La formación artística como medio de transformación social en menores colombianos privados de libertad
Resumen
El Programa artístico de restauración Social-(PARES) se concibió como una estrategia
educativa apoyada por el Ministerio de Cultura Colombiano y realizada en el municipio de Piedecuesta
en Santander, Colombia. En esta investigación educativa basada en las artes, nos centramos en el caso
concreto del arte terapia como medio de transformación social, desarrollando una metodología mixta.
En ella se llevaron a cabo un total de doce talleres sobre cámara estenopeica, ideación y diseño de
producto, a tres grupos, uno de 14 niñas y dos de 15 niños entre los 14 y 18 años, que se encontraban
privados de libertad o en internamiento preventivo en la Fundación Claret en el momento en el que
se realizó este proyecto. El programa quiere constatar que el fomento de estas actividades creativas
desarrolladas en los talleres con estos adolescentes, mejora el desarrollo de sus emociones y habilidades,
lo que supone más oportunidades de inclusión social.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.