La formación artística como medio de transformación social en menores colombianos privados de libertad

Palabras clave: Educación artística, intervención socioeducativa, reinserción social, competencia educativa, arteterapia
Agencias: Ministerio de Cultura Colombiano

Resumen

El Programa artístico de restauración Social-(PARES) se concibió como una estrategia
educativa apoyada por el Ministerio de Cultura Colombiano y realizada en el municipio de Piedecuesta
en Santander, Colombia. En esta investigación educativa basada en las artes, nos centramos en el caso
concreto del arte terapia como medio de transformación social, desarrollando una metodología mixta.
En ella se llevaron a cabo un total de doce talleres sobre cámara estenopeica, ideación y diseño de
producto, a tres grupos, uno de 14 niñas y dos de 15 niños entre los 14 y 18 años, que se encontraban
privados de libertad o en internamiento preventivo en la Fundación Claret en el momento en el que
se realizó este proyecto. El programa quiere constatar que el fomento de estas actividades creativas
desarrolladas en los talleres con estos adolescentes, mejora el desarrollo de sus emociones y habilidades,
lo que supone más oportunidades de inclusión social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Moreno-Cano A., García-Jiménez N. G. y Camarero-Cano L. (2021). La formación artística como medio de transformación social en menores colombianos privados de libertad. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 705-722. https://doi.org/10.5209/aris.69197
Sección
Artículos