Infancia y Confinamiento. Prácticas Espaciales de Resistencia

Palabras clave: Infancia, confinamiento, juego, prácticas espaciales, educación artística

Resumen

Este estudio presenta una reflexión sobre la relación entre espacio, juego e infancia y la capacidad de reinventar contextos a través de una propuesta de prácticas espaciales. El principal objetivo consiste en identificar aquellas cuestiones espaciales ligadas a la experiencia del habitar en la infancia que determinan espacios comunitarios de esparcimiento y aprendizaje. La propuesta, realizada a partir de una experiencia personal, surge de la observación de las nuevas formas de ocupación del espacio doméstico habitual de dos niñas de 3 y 5 años tras la situación de confinamiento decretada en marzo de 2020 debido a la pandemia del Covid-19. En esta situación, la vivienda se reinventa a través de pequeñas intervenciones efímeras configuradas mediante la combinación de patrones espaciales sencillos que las niñas y niños manejan con soltura, proyectando lugares de protección y experimentación que responden a sus necesidades de forma instantánea. Estas prácticas de resistencia permiten cuestionar las funciones del espacio doméstico, y por extensión, del espacio urbano, poniendo en evidencia la necesidad urgente de proyectar nuestras viviendas y espacios urbanos en términos de cuidado y sostenibilidad, desde una perspectiva feminista y comunitaria que integre la mirada y experiencia de la infancia en el proceso de diseño.

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Publicado
2021-02-02
Cómo citar
Freire-Pérez E. (2021). Infancia y Confinamiento. Prácticas Espaciales de Resistencia. Arte, Individuo y Sociedad, 33(2), 553-570. https://doi.org/10.5209/aris.69024
Sección
Artículos