Artistas mujeres de América Latina en exposiciones en España: las invitadas
Resumen
El presente ensayo hace una reflexión sobre la representación de obras de artistas mujeres
de América Latina en exposiciones colectivas realizadas en España. Partiendo de datos que evidencian
la desigual participación de artistas latinoamericanos hombres y mujeres en muestras desarrolladas
desde finales de la década de 1970 hasta la actualidad, se plantea una serie de cuestionamientos y
aseveraciones que permitan entender por qué obras de artistas mujeres de América Latina no fueron
seleccionadas para integrar estas exposiciones y, en consecuencia, no entran a formar parte del canon
de la Historia del Arte Latinoamericano. Para intentar comprender la enorme laguna ocasionada debido
a la ausencia de las artistas y las obras, se buscan respuestas en las presencias: ¿qué significa ser
latinoamericana, mujer y artista dentro del escenario artístico hegemónico?, ¿cuáles fueron las artistas
que lograron participar de las “grandes muestras latinoamericanas”? y ¿qué narrativa predominó en las
escasas muestras colectivas dedicadas exclusivamente a artistas mujeres?
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.