De la práctica a la investigación en el arte contemporáneo, producir conocimiento desde la creación
Resumen
Desde hace unas décadas se ha generado, especialmente en el mundo académico, una preocupación por observar al arte más allá del producto final, por hacer conscientes, y propensos a difundirse, los procesos de ideación y producción y por estudiar la práctica artística bajo argumentos generados a través de la investigación formal. La investigación artística como la investigación que se hace en cada área de conocimiento tiene sus particularidades, cada forma posible de generar y materializar un proyecto o estudio está relacionado con las características de la misma práctica creativa. El binomio teoría-práctica se entreteje de forma diferente si la investigación tiene como tema de estudio el arte, si se genera desde su dominio técnico o si tiene como objetivo la creación de obra nueva que responde a determinado cuestionamiento. El presente artículo explora, a través de las tipologías de tres autores principales: Christopher Fryling, Juan Fernando de Laiglesia y Henk Borgdorff, las posibilidades de la investigación artística describiendo sus rasgos distintivos y las coincidencias entre ellas. El objetivo es mostrar cómo se puede materializar una investigación artística, así como saber qué la hace diferente de la creación por sí misma, poniendo en la mesa la investigación basada en la práctica como un ejercicio valioso que permite generar conocimiento para otros.
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