El eslabón-arte en la investigación en ciencias sociales: revisión y modalidades

Palabras clave: Metodologia, arte en investigación, investigación

Resumen

En la última década del siglo XX, diversas corrientes experimentales en métodos
pedagógicos, de psicología clínica y antropología social, principalmente, van encontrando resonancias
recíprocas unidas por una perspectiva crítica. Esta revolución silenciosa en la forma de construcción
de la ciencia se va urdiendo mediante diversos giros (performativo, narrativo…). Cierta investigación
social explora el arte como método, mientras cierto arte explora la intervención social. La efervescencia
de este contexto exploratorio termina desbordando el dualismo de clasificación tradicional que dividía
los métodos científicos en cuantitativos y cualitativos. Se experimenta con otros paradigmas. Aunque
no se haya estabilizado aún una clasificación consensuada, las dos primeras décadas del siglo XXI han
poblado el panorama investigador en ciencias sociales de diseños metodológicos creativos que emplean
el arte como fase o eslabón del protocolo científico. La principal aportación del trabajo es la revisión y
descripción de ese espectro de procedimientos que incorporan contenidos inefables como datos, amplían
el circulo de la comunicación científica y reformulan la relación de poder sujeto investigador-sujeto
investigado, y la sistematización de su mapeo en tres categorías: el arte como técnica de estimulación
de producción de datos, el arte como dato y el arte como código comunicativo y de difusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concepción Mateos-Martin, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, es profesora de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ana Sedeño-Valdellos, Universidad de Málaga

Ana Sedeño Valdellós es Doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España).

Sus líneas de investigación tienen que ver con la música en relación a los medios audiovisuales (El lenguaje del videoclip y la música contemporánea en el cine) y las prácticas audiovisuales en el panorama contemporáneo desde una perspectiva o histórica o educativa, con especial énfasis en hechos artísticos como el videojockey, el mapping o la videodanza. En relación con ellos ha publicado varios libros como “Lenguaje del videoclip”, “La música contemporánea en el cine”, “Análisis del cine Contemporáneo: Estrategias estéticas, narrativas y de puesta en escena” o “Historia del videoarte en España”, así como artículos en publicaciones como Comunicar, Latina de Comunicación Social, Historia y Comunicación Social, Área Abierta (España) o Razón y Palabra (México).

Por otro lado, complementa esta labor con la de creadora audiovisual. Ha dirigido varias videocreaciones y un documental y ha desempeñado labores de directora de producción en varios videoclips y cortometrajes.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Mateos-Martin C. y Sedeño-Valdellos A. (2021). El eslabón-arte en la investigación en ciencias sociales: revisión y modalidades. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 669-686. https://doi.org/10.5209/aris.68759
Sección
Artículos