Las relacionalidades estéticas de las configuraciones espaciales en el contexto de educación infantil: Ejercicios con cuerdas, trapos y cuerpos

Palabras clave: espacio, materialidad, relacionalidad, educación infantil, práctica artística
Agencias: Este artículo ha sido escrito en el amparo de los grupos de investigación de la UPV/EHU AKMEKA (IT1278- 19) y Ekarrikertuz (IT1265-19), de los cuales son miembro, respectivamente, Olaia Mirnda Berasategi y Alaitz Sasian Camarero-Nuñez.

Resumen

El giro materialista traducido a las teorías pedagógicas nos ayuda a comprender el aprendizaje y el conocimiento en una relación material directa con el mundo. En el contexto de educación infantil, consideramos que la espacialidad y la materialidad son elementos fundamentales en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, y desde ese fundamento trataremos de analizar las potencialidades de las configuraciones espaciales como relacionalidades éticas y estéticas para la creación de sentido e identidad, pertenencia y autonomía.

A su vez, las configuraciones espaciales como práctica artística realizada junto a los estudiantes del Grado de Educación Infantil, nos ayudan a pensar de manera crítica en el tipo de espacios, tiempos y formas de actividad que construimos, y en las formas de relación y experiencia que éstas producen o que podrían producir. En conclusión, a través de estas configuraciones estéticas trataremos la posibilidad de pensar un estar en relación con todo aquello que nos rodea y nos constituye.

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Publicado
2021-02-02
Cómo citar
Miranda O. y Sasiain A. (2021). Las relacionalidades estéticas de las configuraciones espaciales en el contexto de educación infantil: Ejercicios con cuerdas, trapos y cuerpos. Arte, Individuo y Sociedad, 33(2), 397-411. https://doi.org/10.5209/aris.68405
Sección
Artículos