Aprendizaje y práctica del diseño en contextos de diversidad: una aproximación basada en metodologías abiertas

Palabras clave: Diseño, Diseño de proceso y de producto, Diseño colaborativo, Diseño inclusivo, Aprendizaje servicio

Resumen

. Los métodos de diseño con enfoques de tipo abierto facilitan la adaptación de los proyectos a situaciones cambiantes y de alta complejidad. Además, en el aprendizaje de este tipo de enfoques de diseño coexisten multitud de metodologías basadas en la flexibilidad y la implicación de los usuarios. Se presenta aquí una experiencia que combina la práctica del diseño desde una aproximación abierta con una metodología de aprendizaje que adapta el diseño de productos y servicios a las necesidades de los colectivos que participan en su desarrollo. Como aproximación teórica se analizan conexiones entre la teoría de las capacidades potenciales de Amartya Sen y métodos basados en el factor humano, proponiendo una concepción del diseño entendida como práctica que amplía la capacidad de acción de los usuarios. Partiendo de ese marco, se describen cuatro proyectos realizados por estudiantes de diseño industrial y mobiliario, que llevaron a cabo sus prácticas con personas con diversidad funcional. En la búsqueda de soluciones, cada proyecto demandó una estrategia de diseño diferente según el elemento que centró la intervención: objeto, proceso, servicio/sistema, y proceso cognitivo. Los resultados muestran la potencialidad de los métodos abiertos para reforzar la agencia de colectivos y personas que participan en los proyectos de diseño, especialmente cuando las intervenciones se realizan en contextos sociales con limitaciones y requerimientos significativos para el diseño de productos y servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fátima Ferreiro, UNED

Fátima Ferreiro es profesora del Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño, especialidad en diseño de producto. Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, de la Universidad de Oviedo (España). Actualmente es docente la Escuela de Diseño Artediez de Madrid (España). También ha sido docente en la Escuela Superior de Diseño de Madrid y en el Máster de Gestión del Diseño Industrial, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (España). Su investigación se centra en el diseño de productos y sistemas para el desarrollo social. Antes del período docente trabajó como profesional en las áreas de diseño de productos, consultoría y gestión de proyectos. Ha organizado exposiciones y talleres sobre diseño inclusivo en Medialab-Prado (Madrid, España), y en la Bienal de Diseño Iberoamericano (Madrid, España).

Daniel Domínguez Figaredo, UNED

Daniel Domínguez es profesor e investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España). Su investigación se centra en la mediación digital y en las teorías que apoyan el aprendizaje abierto y conectado a lo largo de la vida. En su trabajo reciente ha profundizado en el análisis de la educación abierta basada en datos y la gestión del conocimiento en entornos digitales y mixtos. Es miembro del grupo de innovación docente CO-Lab: Laboratorio abierto y colaborativo para la innovación docente, y patrono de la Fundación Prácticas en la Cibersociedad.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-01-07
Cómo citar
Ferreiro F. y Domínguez Figaredo D. (2021). Aprendizaje y práctica del diseño en contextos de diversidad: una aproximación basada en metodologías abiertas. Arte, Individuo y Sociedad, 33(1), 259-281. https://doi.org/10.5209/aris.68151
Sección
Artículos