Conversación en torno a la autoría con Antxón Gómez, director artístico
Resumen
Antxón Gómez es uno de los directores artísticos más reputados de España y uno de los más aclamados en el mundo, sobre todo gracias a su colaboración con Pedro Almodóvar. Ha sido el creador de la dimensión plástica de Dolor y gloria (2019), La piel que habito (2011) o Julieta (2016) o Che: el argentino (2008), de Steven Soderbergh. Estudió Química, pero el azar hizo que irrumpiera con fuerza en el sector de la publicidad. En su larga trayectoria como director artístico, ha ido conociendo el valor del trabajo en equipo y la posición cada vez más frágil de un oficio que aún no es reconocido e identificado por el gran público. En el momento de la entrevista, se encontraba en una fase reflexiva en torno a su trabajo, debido a que la mayoría de las veces los espectadores desconocen el gran trabajo que supone crear un concepto artístico y una serie de dispositivos para que la película funcione a nivel narrativo y artístico. El punto de partida, por tanto, de la conversación gira en torno a la autoría. ¿Qué es ser autor o director artístico en una película? Es decir, si existe la autoría en el oficio de crear un universo diegético que pasa, a menudo, inadvertido e invisibilizado por el gran público.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.