El objeto de diseño como paradigma fílmico: Una revisión a los principios creativos de La naranja mecánica

Palabras clave: Kubrick, Cine, Diseño, 2001: Una odisea de espacio, La naranja mecánica

Resumen

El primer “pliegue” argumental que se produce en el metraje de La naranja mecánica (1971) coincide con el final de la secuencia que transcurre en la residencia de la Sra. Weathers. Concatenadas por una sucesión de fechorías a cargo de los Drugos, cada una de esas escenas se construye sobre un dominio visual en el que Kubrick, deliberadamente, “aísla al espectador [obligándolo] a establecer la conexión narrativa solo a través de la imagen” (Walker, 1975, p. 257). Una imagen que suscribe el valor del objeto de diseño desde su identidad gráfica, industrial y urbanística, para confortar la escenografía y la relevancia del relato. Metodológicamente, el patrimonio objetual de 2001: Una odisea del espacio (1968) se convierte aquí en un catalizador iconográfico de la narrativa visual que Kubrick aplicaría posteriormente sobre la “epidermis” de La naranja mecánica. Asimismo, el objeto de diseño, en su condición material o abstracta, alcanza en el presente estudio un protagonismo que se cuantifica en los impactos visuales registrados temporalmente en las escenas del fragmento intervenido. En suma, un análisis de contenido en torno al objeto como constructo fílmico, que evidencia —como resultado— la fascinación de Kubrick por el diseño en cualquiera de sus órdenes.

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Biografía del autor/a

Manuel Viñas Limonchi, Universidad San Jorge

Doctor en Bellas Artes (UGR) y profesor Titular de Universidad. Docente y vicedecano de Alumnos en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales (USJ). Actualmente, doctorando en el Programa en Ciencias Sociales de la UGR. Está adscrito al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) a través del grupo “Arquitectura, Paisaje y Proyecto Ambiental” (UGR).

Es autor, entre otros, de tres libros de identidad eminentemente proyectual: dos de ellos relacionados con la teoría y la praxis de la imagen digital, el diseño y la comunicación (“S.21. Los prolegómenos del Humanismo Digital” y “Técnicas de Infografía: Variables creativas metodológicas en el desarrollo de la imagen digital”); y el tercero, sobre arquitectura y tecnología (“Templo Virtual. El paradigma de un nuevo edificio. Análisis conceptual y constructivo de los elementos integrantes, previo a su inserción en plataforma VR”). Ha publicado numerosos artículos relacionados con el rol comunicativo de la imagen y con el uso de las nuevas tecnologías en los procesos creativos y técnicos dentro del ámbito de la comunicación y de las artes.

A nivel profesional, ha trabajado en empresas como Trispace Virtual Reality (Madrid) y colaborado como asistente de producción en FABRICATORS (Italia), concretamente, en el desarrollo de aplicaciones interactivas.

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Publicado
2021-01-07
Cómo citar
Viñas Limonchi M. (2021). El objeto de diseño como paradigma fílmico: Una revisión a los principios creativos de La naranja mecánica. Arte, Individuo y Sociedad, 33(1), 161-182. https://doi.org/10.5209/aris.67612
Sección
Artículos