Narrativas transmedia sociales en el ámbito hispanoamericano (2014- 2018)
Resumen
La investigación se centra en el análisis de las principales características de las Narrativas Transmedia Sociales, proyectos que emplean una estrategia transmedia para lograr la concienciación hacia un cambio social. Este objeto de estudio no ha sido sistematizado hasta el momento desde el punto de vista académico, a diferencia de las producciones transmedia de ficción o periodísticas/ documentales. Se han recopilado el conjunto de narrativas transmedia producidas en el quinquenio 2014-2018 en el ámbito hispanoamericano. Mediante el análisis de contenido, se han analizado sus principales características atendiendo a autoría, temática, narrativa, plataforma, públicos, interacción y monetización. El trabajo concluye que se trata de proyectos vocacionales, no clausurados, en los que la web, el documental y el libro destacan como plataformas más importantes. Las temáticas predominantes ponen el foco en la igualdad de género (muy especialmente), el cuidado de la naturaleza y los animales y la integración del diferente.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.