Prácticas feministas en el cine documental español contemporáneo. Reflexiones a partir del análisis de La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) y Mater Amatísima (María Ruido, 2018)

Palabras clave: Documental, feminismo, arte, igualdad, subjetividad
Agencias: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Resumen

La popularización del macrogénero documental ha coincidido con la amplia presencia pública que los movimientos feministas han adquirido en los últimos años en España. En esta intersección, se han estrenado algunas películas de no ficción dirigidas por mujeres que exponen y denuncian las desigualdades de género mediante el uso de lenguajes creativos y rompedores para con la mirada heteropatriarcal del cine hegemónico. Este artículo se sitúa en el campo de estudio del documental feminista en España y se propone reflexionar sobre la capacidad del cine documental de tratar de manera radical la cuestión de la identidad de género a partir del análisis de La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) y Mater Amatísima (María Ruido, 2018). Se trata de dos piezas de tono subjetivista en las cuales sus directoras retoman legados feministas como la primera persona, las prácticas performativas y la empatía dialógica. A través de estas estrategias, cuestionan otra herencia: los procesos de mediatización en tanto prácticas de normalización de la desigualdad.

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Biografía del autor/a

Laia Quílez, Universitat Rovira i Virgili

Laia Quílez es Profesora Agregada del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili. Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, es Doctora en Comunicación. Ha sido la investigadora principal del proyecto I+D “Memorias en segundo grado: Posmemoria de la Guerra Civil, el franquismo y la Transición Democrática en la España contemporánea”. Ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales y, junto a José Carlos Rueda, ha editado Posmemorias de la Guerra Civil y el franquismo. Narrativas audiovisuales y producciones culturales en el siglo XXI (Comares, 2017). Actualmente dirige el proyecto I+D “Articulaciones del género en el documental español contemporáneo: una perspectiva interseccional”.

Núria Arauna, Universitat Rovira i Virgili

Núria Araüna es Profesora Lectora del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili. Licenciada en Antropología Social y Cultural y en Comunicación Audiovisual, es Doctora en Comunicación y Máster en Documental Creativo por la UAB. Su investigación versa en torno al feminismo y los géneros audiovisuales. Ha publicado artículos en varias revistas internacionales y nacionales como Sexualities, YOUNG, Journal of Spanish Cultural Studies, o Comunicar. Actualmente dirige el proyecto “Memoria audiovisual del feminismo español (1975-2020). Proyecto de investigación y creación documental”, financiado por una beca Leonardo, y es investigadora del proyecto “Articulaciones del género en el documental español contemporáneo: una perspectiva interseccional”.

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Publicado
2021-01-07
Cómo citar
Quílez L. y Arauna N. (2021). Prácticas feministas en el cine documental español contemporáneo. Reflexiones a partir del análisis de La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) y Mater Amatísima (María Ruido, 2018). Arte, Individuo y Sociedad, 33(1), 105-119. https://doi.org/10.5209/aris.67516
Sección
Artículos