Restituir el gesto extraviado. Extrañamiento, intervalo y shock en la obra de Chema Madoz

  • Alicia Francisco Rodó Universitat Pompeu Fabra, Barcelona
Palabras clave: Chema Madoz, fotografía, poesía visual, ostranenie, shock
Agencias: Universitat Pompeu Fabra

Resumen

La mirada de Madoz, vuelta hacia una realidad escondida, hacia aquello meramente entrevisto, lo invisible de lo visible, detenta la capacidad de hurgar en lo que nos envuelve, estableciendo correspondencias analógicas entre las cosas. Confronta al receptor con sus automatismos y rutinas, haciendo tambalear la mecanización tanto de la mirada como del pensamiento. Este trabajo se centra en los mecanismos de funcionamiento de la fotografía de Madoz, obra poliédrica que urge una mirada interdisciplinar. Se hace inevitable abrir el foco metodológico y abordar la obra de Madoz desde los estudios comparativos interartísticos, por lo que se analiza la imagen madoziana a partir de un armazón teórico conformado por el recurso de la ostranenie o extrañamiento de Viktor Shklovski y el formalismo ruso, el distanciamiento de Bertolt Brecht, la interrupción y el shock teorizados por Walter Benjamin, así como la inorganicidad de la obra de arte sistematizada por Peter Bürger. Este armazón teórico ha de permitir comprender la manera en que se compone y opera la fotografía de Madoz, así como donde radica la potencia desautomatizadora de la imagen madoziana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-01-07
Cómo citar
Rodó A. F. (2021). Restituir el gesto extraviado. Extrañamiento, intervalo y shock en la obra de Chema Madoz. Arte, Individuo y Sociedad, 33(1), 141-160. https://doi.org/10.5209/aris.67494
Sección
Artículos