Fontcuberta, humorista y demiurgo: Mundos Alternativos Perfectamente Amueblados (MAPA)
Resumen
En esta era de posverdad, fake news y deepfake (específica alteración digital fraudulenta de documentos audiovisuales) es necesario no solo reclamar el compromiso con la verdad del informador, sino la preservación de un espacio para la ficción que no sea estigmatizado. Las ficciones artísticas son territorios delicados que han de mantener su capacidad irrestricta de revelar mediante metáforas o ironías porciones de lo real, y al tiempo imaginar mundos alternativos que desearíamos visitar (o, al contrario, de los que abominaríamos). El texto que sigue repasa cronológicamente y analiza la obra de un excepcional creador de mundos a través de imágenes, Joan Fontcuberta, con la premisa de que cada una de sus colecciones es la metódica construcción de una porción de universo. En cuarenta años de incesante creación (y reflexión sobre ella), ha parodiado gran número de discursos: científico, periodístico, histórico, religioso, artístico y de las nuevas tecnologías. La vía para conseguirlo era crear pequeños mundos y mostrarnos, con ironía, pruebas fotográficas de su existencia: fauna, flora, restos fósiles y aerolitos extraterrestres, constelaciones, accidentes geográficos y razas ignotas, astronautas y milagros, científicos y terroristas, noticiarios, periódicos, curadores de arte y artistas, incluso instituciones museísticas donde esas obras inventadas (doblemente) se expondrían. La suma de esos mundos parciales constituye un Mundo Alternativo Perfectamente Amueblado (MAPA), una cartografía casi tan completa y exigente en su coherencia interna como las que contenían la borgiana Enciclopedia de Tlön o las ficciones de Tolkien o George R. Martin.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.