Formación docente para la educación artística en Chile. El desafío cultural pendiente en las escuelas primarias
Resumen
El presente artículo aborda la situación de la formación docente de quienes enseñan Artes en educación básica, a partir de una investigación exploratoria realizada en 101 escuelas ubicadas en tres zonas geográficas de Chile (Los Lagos, San Antonio y Santiago). Los resultados surgen del análisis de tablas de contingencia a partir de los datos extraídos de una encuesta aplicada a dichos docentes entre 2014 y 2017, con el propósito de conocer su formación en educación artística. Entre los hallazgos más relevantes destacan las diferencias de formación docente según género, dependencia administrativa (municipal, subvencionada, privada) y ubicación geográfica. Así, junto con caracterizar el perfil docente de 199 profesoras y profesores que enseñan Artes Visuales o Música en 24 comunas de Chile, se aportan antecedentes inéditos sobre la carencia de formación del profesorado en educación artística, situación que se agudiza en el caso de las profesoras mujeres y la educación municipal. Un alto porcentaje del profesorado que enseña Artes carece de formación universitaria disciplinar que lo habilite para ejercer con propiedad dicha enseñanza en educación primaria. Esta situación no solo limita y empobrece el acceso y las oportunidades que niños y niñas puedan tener para conocer, cultivar y disfrutar el enorme potencial de las Artes, sino también dificulta la implementación de una educación artística y estética al nivel que se requiere para promover el desarrollo cultural del país.
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