La interdisciplinariedad en la construcción de Eru, un videojuego educativo

  • Norma Silvana Esparza-Cervantes, Dra. Universidad del Norte https://orcid.org/0000-0001-8344-1511
  • María Carolina Guerrero-Triana, Sra. Universidad del Norte (Colombia)
  • Angélica María Jiménez-De la Cruz, Srta.
  • Sebastián Andrés Mayor-Molinares, Sr. Universidad del Norte (Colombia)
  • Olga Lucia Hoyos-De Los Rios, Dra. Universidad del Norte (Colombia)
  • Dayana Restrepo Universidad del norte https://orcid.org/0000-0003-2683-5893
Palabras clave: Videojuego educativo, equipo interdisciplinario, transferencia de conocimiento, diseño gráfico, música

Resumen

Los avances tecnológicos, y las nuevas formas de relacionamiento digital propios de las sociedades postindustriales, han encontrado en los videojuegos herramientas interesantes, que pueden ser utilizadas para estimular aprendizajes variados en niños y adolescentes alrededor del mundo. No obstante su atractivo, la construcción de un videojuego con fines educativos es una tarea compleja, que requiere del trabajo colaborativo entre profesionales especializados en los diversos frentes que demanda el desarrollo de un producto pedagógico, innovador en tecnología: científicos de las ciencias exactas, de las ciencias humanas, y artistas. El presente artículo recoge las experiencias del trabajo interdisciplinario de profesionales en psicología, diseño gráfico, ciencias computacionales y música, para la construcción de un videojuego educativo cuyo objetivo es fortalecer competencias socioemocionales en los niños y ayudar a prevenir conflictos escolares. A lo largo de texto compartimos las metodologías de trabajo interdependiente por medio de las cuales logramos transferir los conocimientos disciplinares específicos hacia el desarrollo de un producto de servicio que apunta a la transformación del tejido social de una comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Silvana Esparza-Cervantes, Dra., Universidad del Norte

Profesora investigadora tiempo completo 2009-actualmente en la Universidad del Norte (Colombia) en la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, impartiendo las asignaturas de Proyecto de Grado, Ilustración y Metodología Proyectual. Pregrado en Diseño Gráfico por la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia). Doctora en Artes Visuales y Educación, por la Universidad de Sevilla (España) Master Motion Graphics por la universidad de Vic (España) especialista en ilustración por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) Distinciones: Premio Jorge Tadeo Lozano, máxima distinción académica de dicha universidad, Junio 2006, Secretaría de cultura de Barranquilla II salón de artes plásticas y visuales de Barranquilla, categoría arte digital, diciembre 2017, Convocatoria para Proyectos de Investigación - Creación en Diseño, Asociación Colombiana Red Académica De Diseño, Diciembre 2018

María Carolina Guerrero-Triana, Sra., Universidad del Norte (Colombia)

Psicóloga Clínica, maestría en profundización clínica de la Universidad del Norte. Se ha desempeñado en el cargo de directora operativa del programa de rehabilitación en farmacodependencia, coordinando el equipo de terapeutas del programa, realizando intervención psicoterapéutica individual y grupal vinculada a la Comunidad Terapéutica Antorcha y desde Centro De Desarrollo Social, Cedesocial, se desempeña como psicóloga supervisora del programa de hogares sustitutos en el restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes del ICBF.

Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Simón Bolívar en el área de ciencias sociales y humanas, en la asignatura de desarrollo personal y crecimiento intragrupal. Se ha desempeñado como docente de la Universidad del Norte de las asignaturas de psicoinmunología, introducción a la psicología y entrevista clínica, adscrita al departamento de psicología. Participe de proyectos investigativos como el Proyecto Masred Programa Nacional De Estudios Científicos En Educación, desempeñando actividades como el diseño, implementación y evaluación de un programa de acompañamiento para el fortalecimiento pedagógico de los docentes de licenciatura en matemáticas y lengua castellana de la región Caribe Colombiana también participa en el Programa De Acompañamiento A Los Maestrantes En Educación del departamento de educación de la Universidad del Norte, desempeñándose como coinvestigadora.

Angélica María Jiménez-De la Cruz, Srta.

Artista Independiente de Narración y desarrollo visual, diseño de personajes e ilustración. Pregrado en Diseño Gráfico, por la Universidad del Norte.
1er Curso de verano Internacional de Visual Storytelling (Narración Visual), Gobelins l'école de l'image.

Sebastián Andrés Mayor-Molinares, Sr., Universidad del Norte (Colombia)

Ingeniero de sistemas y computación de la Universidad del Norte, graduado con mérito científico Cum Laude y con diploma al mérito estudiantil. Cuenta más de dos años de experiencia en las áreas de diseño web, desarrollo móvil y desarrollo de videojuegos. Actualmente se encuentra trabajando en la Universidad del Norte como ingeniero de proyectos especiales en la dirección de tecnología de la Universidad del Norte.

Olga Lucia Hoyos-De Los Rios, Dra., Universidad del Norte (Colombia)

Psicóloga, Magister de la Universite De Paris Xii (Paris-Val-De-Marne) Matrices En Ciencies de L'education. Magister de la Universidad del Norte en proyectos de desarrollo social. Doctora de la Universidad Autónoma de Madrid en Desarrollo Psicológico y Aprendizaje Escolar recibiendo su titulación en el 2003. Actualmente se desempeña en el cargo de directora del Departamento de Psicología y Docente de la Universidad del Norte. Su actividad como docente la imparte de manera principal en el programa de pregrado en Psicología y postgrado (maestrías y doctorado) adscrita al Departamento de Psicología. Vinculada al Grupo de Investigación en Desarrollo Humano –GIDHUM- el cual ha sido clasificado por Colciencias en la Categoría A1. Su actividad investigativa ha estado dirigida a tratar de entender algunos temas relacionados con la cognición social, en particular ha investigado sobre el Bullying o maltrato entre iguales por abuso de poder, tratando de conocer las representaciones que sobre este problema tienen no sólo los escolares, sino también padres, docentes y directivos, con el fin de poder identificar los aspectos relevantes en los procesos de intervención. Otro tema de investigación que maneja, es la comprensión de los aspectos cognitivos y afectivos relacionados con la comprensión de la identidad nacional.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-01-07
Cómo citar
Esparza-Cervantes N. S., Guerrero-Triana M. C., Jiménez-De la Cruz A. M., Mayor-Molinares S. A., Hoyos-De Los Rios O. L. y Restrepo D. (2021). La interdisciplinariedad en la construcción de Eru, un videojuego educativo. Arte, Individuo y Sociedad, 33(1), 71-85. https://doi.org/10.5209/aris.67028
Sección
Artículos