La estrategia cromática de 'Arrebato': vanguardia, experimentación y valores psicológicos del rojo en la puesta en escena cinematográfica

Palabras clave: Arrebato, cine contemporáneo, estrategia fílmica en rojo, psicología del color en el cine, puesta en escena cinematográfica
Agencias: Artículo financiado por el Proyecto I D: “La crisis del European Dream: hogar, identidad y éxodo en las artes audiovisuales” (HAR2017-85846-R). Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada.

Resumen

¿Los estudios publicados sobre Arrebato (Iván Zulueta, 1980) se centran en el lenguaje experimental de la película y en la condición de rara avis que esta ocupa en el panorama del cine español de la Transición (1975-1982). Este trabajo propone un estudio formal de la puesta en escena del film, y, en concreto, de una estrategia cromática basada en el uso psicológico del color rojo mediante la cual el director vincula los estados de ánimo arrebatados que sacuden a los tres protagonistas (José, Pedro y Ana) con los temas centrales del discurso de la película: el vampirismo, las adicciones, la infancia y la inmortalidad. Se establece así un relato formal icónico en el que los distintos objetos y elementos rojos que aparecen en cada escena cumplen una función narrativa y simbólica que habla tanto del contexto histórico español de la época como de las tendencias del cine experimental del momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-23
Cómo citar
Álvarez-Gómez R. (2020). La estrategia cromática de ’Arrebato’: vanguardia, experimentación y valores psicológicos del rojo en la puesta en escena cinematográfica. Arte, Individuo y Sociedad, 32(4), 935-949. https://doi.org/10.5209/aris.65271
Sección
Artículos