Prácticas artísticas contemporáneas y circulación de afectos. Relaciones entre imagen, experiencia, agencia y afectividad

Palabras clave: imagen, agencia, procesos artísticos, giro afectivo, actor-red
Agencias: Esta investigación ha sido desarrollada en el marco de los proyectos “Imágenes, acción y poder. Agencia icónica y prácticas de la imagen contemporánea” (FFI2017-84944-P) e “Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia” (HAR2017-86608-P)” financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España) dentro del Programa de Proyectos I D (Excelencia).

Resumen

Esta investigación analiza la relación de los afectos con la capacidad de agencia de las imágenes artísticas y los flujos, impregnaciones y movimientos de los afectos entre dichas imágenes, su contexto de inserción y los espectadores/participantes. El objetivo general es estudiar cómo estos flujos afectivos determinan la capacidad de agencia de los agentes/actantes implicados en los procesos artísticos analizados. Se considera fundamental, por lo tanto, comenzar por analizar la relación entre la capacidad de afección de una imagen y su capacidad de agencia, así como estudiar si esta relación puede ser entendida en términos de agencia primaria. Se analiza el papel que los afectos tienen en la capacidad performativa de las prácticas artísticas y el movimiento (entendido como acción) que puede desprenderse de la afección que éstas producen. Para ello se entiende que la perspectiva aportada al estudio de los afectos por parte de Suely Rolnik y Sara Ahmed permite generar un discurso relacional a partir del cual proponer una aproximación al poder de hacer de las imágenes artísticas desde su capacidad de afectación, planteando que dicha capacidad es clave para comprender los mecanismos de acción de este tipo de imágenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Martín-Hernández R. (2020). Prácticas artísticas contemporáneas y circulación de afectos. Relaciones entre imagen, experiencia, agencia y afectividad. Arte, Individuo y Sociedad, 32(3), 697-714. https://doi.org/10.5209/aris.65203
Sección
Artículos