La exhibición de arte en la contemporaneidad. Lecturas críticas entre los 'giros temáticos' y el 'esquema constelar'

Palabras clave: Esquema constelar, exposición de arte, giros temáticos, modos de exhibir, museología de la idea
Agencias: Fondos suministrados por Universidad Nacional de Rosario (Argentina), para realización del Proyecto de Investigación “Los estudios visuales en el campo local. Perspectivas transdisciplinares sobre las imágenes: debates y abordajes críticos”, radicado en la Facultad de Humanidades y Artes-UNR.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo delinear y articular diferentes abordajes de la exposición que permiten problematizar los modos de exhibir el arte en la contemporaneidad. Dada la magnitud del desafío, se procura trazar algunos lineamientos desde el cruce de los Estudios Visuales con los enfoques teórico-críticos aplicados a la museología. Se propone una metodología cualitativa que parte de la museología de la idea (García Blanco, 1999) y se la amplía a partir de los giros temáticos de lo global (Guasch, 2016) y la noción de constelación (Benjamin, 2005; Didi-Huberman, 2008, 2011). Con esta articulación buscamos caracterizar y comparar estas propuestas museográficas que coexisten en una trama compleja y se contaminan entre sí. Si bien tenemos en claro que cada caso se pronuncia de manera específica, esta aproximación busca explorar los rasgos generales de la convivencia de estos modos de exhibir y los desafíos del tiempo presente, tomando en cuenta tanto la expansión de los límites del sistema del arte, como las incumbencias y los problemas disciplinares que allí se mixturan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-23
Cómo citar
Panozzo-Zenere A. y Olivari M. C. (2020). La exhibición de arte en la contemporaneidad. Lecturas críticas entre los ’giros temáticos’ y el ’esquema constelar’. Arte, Individuo y Sociedad, 32(4), 903-916. https://doi.org/10.5209/aris.64265
Sección
Artículos