El registro de la realidad desde la periferia. Examen del documental independiente en el oriente de Cuba

Palabras clave: documental, documental independiente, cine cubano, cine independiente
Agencias: Este trabajo ha sido apoyado por la Cooperación para el Desarrollo Belga, a través de VLIR-UOS (Consejo flamenco interuniversitario de cooperación para el desarrollo) en el contexto del programa de cooperación institucional universitario con la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Resumen

El artículo explora la producción documental independiente en el oriente de Cuba. Analiza un ambiente de creación cuyas obras, en su gran mayoría, han circulado al margen de los circuitos fundamentales del audiovisual en Cuba y, en consecuencia, han sido ignorados por la literatura sobre cine cubano. En un primer momento, se escruta el contexto de la documentalística en la región este de la Isla y se identifican las principales formas de construcción audiovisual actuantes en el territorio. A continuación, se inquiere acerca de la noción misma de cine independiente en el campo de los film studies, se establecen sus corrientes teóricas fundamentales y se señalan sus particularidades en el ámbito cubano. Seguidamente, se formula una concepción operativa del cine independiente adaptable a las coyunturas de realización de entornos mediáticos altamente centralizados. Por último, se determinan los rasgos fundamentales que caracterizan esta forma de producción documental en el oriente de Cuba. El presente texto reconoce en el documental independiente una forma dinámica en transición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-23
Cómo citar
Lloga-Sanz C. G. (2020). El registro de la realidad desde la periferia. Examen del documental independiente en el oriente de Cuba. Arte, Individuo y Sociedad, 32(4), 849-864. https://doi.org/10.5209/aris.63498
Sección
Artículos