El poder del archivo fotográfico 'anti-icónico' y su efecto histórico de representación: Sudamérica en el mapa global moderno

  • Edward Goyeneche-Gómez Universidad de La Sabana
Palabras clave: Archivo fotográfico, anti-iconicidad, petróleo, dispositivo discursivo y narrativo

Resumen

Este artículo analiza el poder del archivo fotográfico, como estrategia de comunicación y conocimiento soportada en premisas objetivistas, para construir, desde un marco institucional privado, un dispositivo narrativo y discursivo que permitiera redefinir, históricamente, el papel de la industria del petróleo en la sociedad global, e insertar a culturas marginadas, como las sudamericanas, dentro de un nuevo régimen de representación visual: un mapa moderno. Metodológicamente se estudia el caso del archivo fotográfico construido, entre 1943 y 1950, por la compañía petrolera Standard Oil Company (New Jersey), mezclando métodos documentales cualitativos tradicionales y métodos de los estudios visuales, con base en fuentes primarias textuales y fotográficas. El análisis de este caso, que revolucionó la relación entre la fotografía y la historia, pone sobre la mesa un antecedente relevante para contrastar los problemas de la comunicación contemporánea vinculados al fenómeno de la posverdad y sus relaciones con la propaganda y la publicidad en la industria privada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-03-31
Cómo citar
Goyeneche-Gómez E. (2020). El poder del archivo fotográfico ’anti-icónico’ y su efecto histórico de representación: Sudamérica en el mapa global moderno. Arte, Individuo y Sociedad, 32(2), 345-361. https://doi.org/10.5209/aris.63408
Sección
Artículos