De quiasmos y perspectivas: encuentro entre mundos y lógicas visuales en la América Tropical
Resumen
El siguiente artículo ofrece un estudio comparativo sobre las formas de concebir las lógicas visuales y ontologías entre el mundo amerindio y el europeo, cuyo encuentro genera aún hoy discusiones sobre cómo interpretar o qué elementos considerar a la hora de abordar los estudios entorno a la estética en Latinoamérica. El estudio parte con el análisis de dos pares de ejemplos visuales relacionados con la América Tropical: confrontaremos dos grabados europeos, que retratan un particular imaginario acerca de los habitantes de América, con dos estatuillas de cerámica procedentes del mundo precolombino que guardan una sorprendente relación formal con las anteriores figuras. Por un lado, recapitularemos a partir de la literatura preexistente en qué medida los europeos se encontraron en América con un mundo repleto de seres fantásticos que reconocían a partir del imaginario clásico-medieval, pero que a su vez intentaban explicar a partir de una lógica racionalista y naturalista, producto de una incipiente modernidad. Sin embargo, por otro lado estudiaremos dichos imaginarios con lo que hoy en día conocemos acerca de las lógicas visuales del mundo amerindio, a partir de los enfoques antropológicos que estudian las ontologías amerindias y que teorizan acerca del perspectivismo amazónico. Observaremos por tanto bajo qué perspectiva pudieron haber sido concebidos estos seres “fantásticos” desde la lógica y las cosmovisiones amerindias frente a la mirada europea, para reconocer así ciertos puntos de concomitancia, así como de distancia, entre ambos mundos.
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