Los Textiles en el Arte Contemporáneo y su conservación. 'Estado de la cuestión'

  • Alazne Porcel Universidad del País Vasco UPV/EHU
  • Enara Artetxe Universidad del País Vasco UPV/EHU
Palabras clave: Textiles, arte contemporáneo, tipologías artísticas, materiales modernos, conservación
Agencias: Universidad del País Vasco UPV/EHU

Resumen

Hoy en día, la presencia de los textiles en el ámbito artístico contemporáneo, museos y colecciones es innegable. A pesar de ello, la crítica no siempre ha aceptado su estatus como material artístico, así como los procesos y técnicas asociados a su práctica, que siguen siendo cuestionados. A partir del siglo XX se dará una nueva valoración de los materiales textiles y su utilización en el contexto artístico se ampliará infinitamente. La producción artística a considerar en este estudio, contempla la ampliación de tipologías dentro de ese renovado ámbito artístico contemporáneo y sus características, ya que se evidencia que las especificidades formales, materiales y conceptuales de cada obra, así como la intención y opinión del artista, tienen enormes implicaciones en su conservación. Consideramos que debe realizarse una revisión de los planteamientos asentados en torno a la producción artística realizada con estos materiales, así como de las necesidades que puedan presentar de cara a su conservación y adecuada trasmisión.

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Publicado
2020-01-14
Cómo citar
Porcel A. y Artetxe E. (2020). Los Textiles en el Arte Contemporáneo y su conservación. ’Estado de la cuestión’. Arte, Individuo y Sociedad, 32(1), 173-194. https://doi.org/10.5209/aris.62865
Sección
Artículos