El cuerpo como acontecimiento. Las formas de operar de lo político en el arte de Ana Mendieta
Resumen
En la serie Silueta “(1973-1978), la artista cubano-norteamericana Ana Mendieta (1948- 1985) inscribió su cuerpo en diferentes paisajes, haciendo un total de 200 siluetas. A través del examen de esta obra, así como de las fuentes históricas sobre la vida de Mendieta y los procesos de creación relacionados con su trabajo, este artículo explora las formas en que la agencia de los cuerpos inscritos en diversos paisajes abre nuevos campos para pensar lo político en el arte. Siguiendo estos planteamientos, el artículo intenta mostrar que el potencial de lo político en la obra de Mendieta emerge tanto en el otorgamiento de una historicidad y un lugar al cuerpo femenino, como en la forma en que las imágenes de la serie operan como verdaderos acontecimientos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.