Leda atómica de Dalí. Fotografía y pentagrama místico

  • J. Carles Oliver-Torelló Universidad de las Islas Baleares
Palabras clave: Dalí, pintura y fotografía, Divina proporción, simbolismo geométrico

Resumen

El arte en general y algunas obras en particular están relacionadas con teorías tan conocidas como las propias obras, sirviendo para glosarlas. Las explicaciones pueden ser de los propios autores y otras estar elaboradas por teóricos, como críticos e historiadores, aunque muchas no pueden considerarse axiomas absolutos. En el caso de la Leda atómica de Dalí, la literatura generada en torno a ella es muy abundante, destacándose las hipótesis del proceso de realización de la pintura, en donde, pretendidamente, se ha recurrido a una geometría muy sofisticada para su composición con el asesoramiento matemático de Matila Ghyka. Los tópicos se han visto acrecentados por la actitud y personalidad histriónica del pintor. A la vista de los datos reales acreditados, estos varían, cuando no contradicen claramente las explicaciones al uso. La utilización de una fotografía para copiarla minuciosamente en la pintura y el uso retórico de las teorías geométricas de la proporción divulgadas por Ghyka, superponiéndolas en la Leda, son datos fundamentales para la comprensión de la obra.

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Publicado
2020-01-14
Cómo citar
Oliver-Torelló J. C. (2020). Leda atómica de Dalí. Fotografía y pentagrama místico. Arte, Individuo y Sociedad, 32(1), 79-95. https://doi.org/10.5209/aris.62450
Sección
Artículos