El artista residente en la escuela como agente de cambio en las estrategias de aprendizaje
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es mostrar las influencias que aporta un artista cuando realiza una residencia durante un curso en una escuela de educación primaria, en el proyecto Espacio C. En este programa el artista tiene un taller artístico dentro la escuela, el cual comparte y gestiona con los niños y niñas del centro. La investigación busca sugerir nuevas perspectivas en relación el aprendizaje a través del arte, analizando y haciendo visibles los cambios que la presencia del artista provoca en el aprendizaje de los niños y niñas, el cual deviene más autónomo, significativo y creativo. En la investigación hemos utilizado herramientas cualitativas, -básicamente observaciones de sesiones en el taller y entrevistas a los artistas, niños y niñas y maestras-, para obtener datos que hemos analizado y utilizado a través de métodos de Investigación Educativa basada en las Artes Visuales. Si queremos investigar y reflexionar sobre el impacto de crear vínculos entre escuela y arte, entendemos que debemos acercarnos a los temas educativos a través de la investigación artística. Para ello hemos elaborado una narrativa visual en formato Foto Ensayo que deseamos que ayude a repensar la distancia entre educación y arte, promoviendo proyectos y políticas que potencien un aprendizaje más creativo y singular. La obra Autobiography de Sol LeWitt (1980) sirve como referente artístico para nuestro Foto ensayo, usando la obra de LeWitt como metáfora de cómo el contacto permanente con una artista en un espacio creativo, desarrolla cambios disruptivos en el aprendizaje.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.