El archivo de vídeo ARES. Supuestos metodológicos de un proyecto de investigación en el ámbito universitario: archivar, cartografiar y afectar

Palabras clave: Archivo, identidad, audiovisual, metodología, afectar.
Agencias: Este artículo ha sido financiado y resume los objetivos y metodologías empleadas en el desarrollo del Proyecto de I D i, Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios (Ref.:HAR2013-45747-P). El análisis de los mismos es el resultado de la estancia realizada en el Department of Media, Culture and Language de la University of Roehampton (Londres).

Resumen

Proponemos un análisis del proyecto de investigació Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios, el cual pretende sumarse a los nuevos paradigmas de conocimiento, iniciativas epistemológicas y metodológicas que desde modelos deconstructivos buscan la constitución de otros espacios de vida y afecto. El proyecto consiste en la creación de un análisis crítico de los sistemas de representación en la producción audiovisual en España desde finales de la década de 1970 hasta nuestros días. Dicha producción es entendida como narración y memoria de nuestra experiencia en torno a las transformaciones de la identidad al constituir un testimonio que incita a la reflexión de los acontecimientos sociales vividos, marcando nuestro devenir. Los supuestos metodológicos que guían nuestra investigación –el archivo, la cartografía, el palimpsesto– dan lugar a itinerarios abiertos –entre las imágenes en movimiento, el proceso de archivar, la web, el relato escrito y su exposición pública– amplificando la interpretación discursiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-09-10
Cómo citar
Martínez-Collado A. (2019). El archivo de vídeo ARES. Supuestos metodológicos de un proyecto de investigación en el ámbito universitario: archivar, cartografiar y afectar. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 931-949. https://doi.org/10.5209/aris.62336
Sección
Artículos