Nuevos modos, medios y formatos para la edición de Arquitectura. La experiencia SOBRElab
Resumen
La reformulación del universo de la difusión cultural, ocasionado en las últimas décadas por las nuevas tecnologías de la información, está llevando a los productores culturales, incluyendo a los relacionados con Arte y Arquitectura, a proponer nuevas estrategias para editar y difundir sus propuestas. Apoyándose en los nuevos medios, los sistemas de edición se han vuelto más autónomos, han socializado el contacto con la producción cultural y han recuperado formatos, generando alternativas que invitan a la participación y a la hibridación de lenguajes. Este artículo propone mostrar la experiencia desarrollada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (España) por el grupo de trabajo SOBRElab. Un proyecto centrado en la reflexión crítica en torno a los nuevos modos de difusión de la cultura, proponiendo como marco de investigación el actual panorama editorial independiente español. Se recoge inicialmente una reflexión teórica que enmarca el campo de trabajo, para posteriormente recoger una selección de agentes editoriales centrados en la Arquitectura y analizar la situación de su actividad. Un enfoque que pretender buscar los medios para aumentar el impacto de la producción, investigación y difusión de estos agentes culturales alternativos.
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