Referencias fílmicas en el ensayo "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" de Walter Benjamin: genética documental y recursos audiovisuales

  • Alfonso Puyal-Sanz Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Walter Benjamin, reproductibilidad técnica, genética documental, recursos audiovisuales, cine, arte, montaje literario
Agencias: Proyecto de investigación El ensayo en el audiovisual español contemporáneo (Ref. CSO2015-66749-P), Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Resumen

A partir de lo que aquí se denomina genética documental, se desglosarán las publicaciones originales sobre cine que Benjamin manejó durante la redacción del ensayo “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en su última versión de 1939. El presente artículo se centrará tanto en los autores como en los textos cinematográficos que Benjamin citó, así como en las teorías que se desprenden de dichos textos. Las fuentes documentales de primera mano resultan sustanciales para contrastar el estado de la teoría cinematográfica del momento con el propio pensamiento de Benjamin. Este sistema de citas está además ligado al método de “montaje literario” qué el escritor empleaba. Las fuentes escritas se ampliarán con las películas a las que autor hace referencia a lo largo del ensayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-09-10
Cómo citar
Puyal-Sanz A. (2019). Referencias fílmicas en el ensayo "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" de Walter Benjamin: genética documental y recursos audiovisuales. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 753-771. https://doi.org/10.5209/aris.61418
Sección
Artículos