Referencias fílmicas en el ensayo "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" de Walter Benjamin: genética documental y recursos audiovisuales
Resumen
A partir de lo que aquí se denomina genética documental, se desglosarán las publicaciones originales sobre cine que Benjamin manejó durante la redacción del ensayo “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en su última versión de 1939. El presente artículo se centrará tanto en los autores como en los textos cinematográficos que Benjamin citó, así como en las teorías que se desprenden de dichos textos. Las fuentes documentales de primera mano resultan sustanciales para contrastar el estado de la teoría cinematográfica del momento con el propio pensamiento de Benjamin. Este sistema de citas está además ligado al método de “montaje literario” qué el escritor empleaba. Las fuentes escritas se ampliarán con las películas a las que autor hace referencia a lo largo del ensayo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.