Los proyectos "Uniforms" de Andrea Zittel: líneas de fuerza y líneas de resistencia en el dispositivo moda

  • Larissa Almada Universidade Anhembi Morumbi
  • Cristiane Mesquita Universidade Anhembi Morumbi
Palabras clave: Proyectos Uniforms, Andrea Zittel, dispositivo moda, líneas de fuerza, líneas de resistencia.
Agencias: Universidade Anhembi Morumbi

Resumen

Al entender que la moda es uno de los dispositivos que producen modos de vida en la contemporaneidad, este artículo presenta los proyectos Uniforms de la artista estadounidense Andrea Zittel, tomados como referencia para problematizar los patrones dominantes del vestir, de lo efímero y del consumismo, aquí considerados como líneas de fuerza sujetas al dispositivo moda. Inicialmente, se aborda una breve trayectoria de la vestimenta en el arte. Luego se traza un panorama sobre Zittel y se presentan los proyectos Uniforms, consignando el trayecto de la artista en esas propuestas. Con base en los pensamientos de los filósofos Gilles Lipovetsky y Lars Svendsen, se plantea una visión teórica sobre las líneas de fuerza del dispositivo moda para observar discursos de moda transmitidos por medios de comunicación impresos y digitales que apuntan su operación en la contemporaneidad. Se considera que las creaciones de la artista Andrea Zittel constituyen líneas de resistencia al efecto hegemónico producido por el dispositivo moda, al proponer otros modos de vestir que sugieren distintas perspectivas para los modos de vida.

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Biografía del autor/a

Larissa Almada, Universidade Anhembi Morumbi
Diseñadora. Doctoranda en Diseño (Universidade Anhembi Morumbi, São Paulo). Magíster en Diseño de Comunicación de Moda (Universidade do Minho, Portugal). Graduada en Diseño con habilitación en Moda (Senai/ CETIQT, Río de Janeiro). Docente de las carreras de grado en Diseño de Moda y Negocios de la Moda de la Universidade Anhembi Morumbi. Integrante del Grupo de Estudio en Diseño y Conspiración: Perspectivas en zigzag entre Arte y Filosofía.
Cristiane Mesquita, Universidade Anhembi Morumbi
Psicoanalista. Posdoctoranda en Artes (Goldsmiths University of London). Magíster y doctora en Psicología Clínica por el Núcleo de Estudios e Investigaciones de la Subjetividad (Pontificia Universidad Católica de São Paulo – PUC-SP). Docente del Programa de Posgrado en Diseño de la Universidad Anhembi Morumbi, en São Paulo. Coordina el GEzz: Grupo de Estudios Zigzag: Transversalidad y Diseño; los proyectos de investigación Diseño y Conspiración: Perspectivas en zigzag entre Arte y Filosofía y CUÍDESE: el cuidado de uno mismo. Actividades sobre ti, tu cuerpo, tu ropa y tu imagen.
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Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Almada L. y Mesquita C. (2019). Los proyectos "Uniforms" de Andrea Zittel: líneas de fuerza y líneas de resistencia en el dispositivo moda. Arte, Individuo y Sociedad, 31(3), 573-588. https://doi.org/10.5209/aris.61335
Sección
Artículos