La experiencia de un taller para el fomento de la creatividad en niños de Primaria
Resumen
La creatividad es ese conjunto de capacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca con frecuencia productos creativos. Numerosos artículos se centran en la importancia de fomentar la creatividad en contextos educativos. En el presente estudio ofrecemos una aproximación diferente puesto que la intervención, en la que se contó con 32 participantes, se lleva a cabo en un contexto de actividad extraescolar, desarrollado en el campo de las actividades artísticas y plásticas. Los participantes son diversos en capacidades, edades y procedencia desde un punto de vista sociocultural. Además y a diferencia de programas de intervención que inciden específicamente en el desarrollo de la creatividad, la presente intervención incide en la educación artística que trata el dibujo, el color, la composición y también experimenta la posibilidad plástica de otros materiales. Esta aproximación complementa otras aproximaciones más académicas y abre nuevas vías para el desarrollo de la creatividad en todos los niños y niñas. La utilización de la prueba de imaginación creativa PIC-N para valorar cambios en creatividad ha mostrado su adecuación psicométrica y su utilidad para revelar mejoras en creatividad de los participantes en El Taller, frente al grupo control (n=32).
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Arte, Individuo y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.