La rúbrica como herramienta de autoevaluación, proceso permanente, participativo y reflexivo para la mejora continua en la formación del alumno: un caso práctico

Silvia Nuere Menéndez-Pidal, Raúl Díaz-Obregón

Resumen


La inclusión de asignaturas artístico-creativas en la titulación de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad Politécnica de Madrid nos induce a pensar en métodos de evaluación que puedan reforzar el concepto de objetividad.

Como herramienta de evaluación se propone la rúbrica de evaluación con el fin de facilitar al alumno los conceptos que serán evaluados y el grado de adquisición que tendrán que cumplir para adquirir la mayor calificación.

Al considerar la rúbrica de evaluación como una herramienta objetiva, se considera que el alumno no solo dispondrá de ella para conocer con exactitud cuáles serán los criterios de evaluación, si no también, para que sean reflexivos y realicen sus trabajos de acuerdo a los objetivos que se les demandan.

Como complemento se les propone que se autoevalúen utilizando dicha herramienta.

Para la realización de este caso práctico se cuenta con dos asignaturas repartidas entre el primer y segundo semestre del curso 2017-2018 del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y el Doble Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Mecánica y la participación de 210 alumnos.


Citas


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Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

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