"Roads of Kiarostami". Laboratorio intermedial

  • Fernando González-García Universidad de Salamanca
Palabras clave: Kiarostami, cine-ensayo, intermedialidad, poesía, fotografía

Resumen

Roads of Kiarostami (Abbas Kiarostami, 2005), es un ensayo audiovisual en el que su autor combina la imagen de vídeo digital, la fotografía, la prosa, la poesía, la oralidad, la escritura y la música. Hasta ahora, sin embargo, solo se había prestado atención a las relaciones entre imagen estática e imagen en movimiento. Desde la perspectiva de los estudios intermediales, este artículo quiere profundizar, analizando también el papel del texto oral y la música, en su carácter de laboratorio, donde Kiarostami investiga el modo de entrelazar artes, géneros y medios muy diferentes. Por estas fechas, Kiarostami había diversificado ya su trabajo en medios e instituciones distintas: cine, sistema del arte y literatura. El reconocimiento del autor en cada una de ellas, es condición de posibilidad para una película que alude a esas experiencias y las incorpora, jugando a mantener las diferencias genéricas y mediales y a la vez a romper sus límites.

Biografía del autor/a

Fernando González-García, Universidad de Salamanca

Profesor Titular.

Dpto. de Hª del Arte y Bellas Artes

Universidad de Salamanca

Citas

Alter, N. M. (2018). The Essay Film. After Fact and Fiction. Nueva York, Estados Unidos:

Columbia University Press.

Chion, M. (1998). La audiovisión. Barcelona. España, Buenos Aires, Argentina: Paidós

Curti, H. (2010). “Ideal sonoro y elementos de su construcción en la música de Japón”. Actas del III Foro FEIAP (Foro de Investigación sobre Asia Pacífico), pp. 15-29, Granada, España.

Dalla Gassa, M. (2017). “La forma breve. Lo spettatore negli haiku cinematografici del regista iraniano”. Fata Morgana Web, 15 de julio. Recuperado de: http://www.fatamorganaweb.unical.it/index.php/2017/07/15/corti-abbas-kiarostami/

Elena, A. (2002). Abbas Kiarostami. Madrid, España: Cátedra.

Elleström, L. (2010). “The Modalities of Media. A Model for Understanding Media Relations”. En Media Borders, Multimodality and Intermediality, pp. 11-48. Londres, Reino Unido: Palgrave Macmillan.

Hyun-Woo, N. (2005). “2nd Green Film Fest Kicks Off”, The Seoul Times, 10 de agosto. Recuperado de: https://www.hancinema.net/2nd-green-film-festival-kicks-off-sept-8-3678.html

Ishagpour, Y. (2007). Kiarostami, Le réel, face et pile. Belval, Francia: Circé.

Ishagpour, Y. (2012). Kiarostami. Dans et hors les murs. Belval, Francia: Circé

Kiarostami, A. (2005). Gorhg-i dar kamin/A Wolf lying in wait. (Ed. bilingüe farsi-inglés, trad. al inglés de Karin Emami y Michael Bear). Teherán, Irán: Sokhan.

Marsé Taltavull, M. A. (2012). El discurso del arte iraní desde la perspectiva de los exilios (1979-2012). Síntesis entre tradición y contemporaneidad. Tesis doctoral inédita. Universitat de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/110925/AMT_TESIS.pdf?sequence=1

Méchoulan, É. (2017): “Intermédialité, ou comment penser les transmissions”. Fabula. La recherche en Littérature. Colloques en ligne. Recuperado de: http://www.fabula.org/colloques/document4278.php

Nancy. J.-L. (2008): La evidencia del filme. El cine de Abbas Kiarostami. Madrid, España: Errata Naturae.

Ragel, Ph. (2012). “Chemin faisant... Avec Abbas Kiarostami”, Entrelacs 8, on line, pp. 1- 10. DOI : 10.4000/entrelacs.235. Recuperado de: https://journals.openedition.org/entrelacs/235

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Rosembaum, J. (2006). “Spoiler Alert. Roads of Kiarostami”. Chicago Reader, 9 de junio. Recuperado de http://www.jonathanrosenbaum.net/2006/06/spoiler-alert/

Sepehrí, S. (2010). Espacio verde. Todo nada, todo mirada. Madrid, España: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

Schöter, Jens (2011). “Discourses and Models of Intermediality”. CLCWeb: Comparative

Literature and Culture, vol. 13, art. 3.

Taherí, Ahmad (2015). “Diálogo con Kiarostami”. En Kiarostami, Abbas, El viento y la hoja

Madrid, España: Salto de Página.

Tesson, Charles (2006). “Las vías del paisaje”, Erice-Kiarostami. Correspondencias , pp. 142-155. Madrid-Barcelona, España: La Casa Encendida, CCCB.

Ugenti, E. (2018): Abbas Kiarostami. Le forme dell’immagine. Roma, Italia: Bulzoni.

Von Berswordt-Walrabe, S. (2012). “Reflections on Abbas Kiarostami Pfhotographs and Vídeos”. En von Berswordt-Walrabe, Silke; Klar, Alexander; Mössinger, Ingrid: Abbas Kiarostami. Stille und bewegte Bilder / Abbas Kiarostami. Images, Still and Moving, pp. 106-117. Ostfildern, Alemania: Hatje Cantz.

Zahedi, F. (2016). “Más allá del camino en zig-zag. ¿Dónde está la casa de mi amigo? (A. Kiarostami, 1987). Treinta años después”, Secuencias, nº 43-44, primer y segundo semestre, pp. 31-50. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2016.43-44.003

Publicado
2019-03-11
Sección
Artículos