Estructuras de acogida, progreso y sistema educativo. Una aproximación a partir de la serie "The Wire"

Marc Pallarès-Piquer

Resumen


Las estructuras de acogida están dotadas de capacidades que desencadenan pautas que determinan unidades de mutua pertenencia en los procesos sociales. Este artículo analiza si los personajes de la serie The Wire tienen la posibilidad de adscribirse a estructuras de acogida que orienten sus vidas. El resultado de la investigación evidencia que los personajes quedan reducidos a una pugna por la autoconservación. Las estructuras de acogida no son capaces de irrumpir sobre la precariedad de estos personajes, puesto que hay una inercia existencial que cruza todo el material humano y social, dotando a aquello que abarca de un carácter inestable. Ni siquiera la educación puede erigirse en una estructura de acogida al servicio de los personajes. En consecuencia, cada personaje verá en la justificación del tipo de vida que él mismo lleva antes un fenómeno deslocalizado que una opción de transacción entre las cosas que conoce del mundo y la realidad. También se ha llegado a la conclusión que la concreción de lo indeterminado que desarrolla toda obra artística condiciona a la totalidad del ser humano como una intersección con saltos vitales que alzan la existencia individual hasta una fase ontológica cuyas formas existenciales trascienden los parámetros de la expresividad artística.

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ISSN 1131-5598
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