La "geografía creadora": reflexiones sobre el montaje cinematográfico de los filmes "Madrid" e "Innisfree"

  • Pedro Sangro Universidad Pontificia de Salamanca
  • Juan Medina Universidad Pontificia de Salamanca
Palabras clave: Montaje, ensayo audiovisual, memoria histórica, geografía creadora, Lev Kuleshov

Resumen

Uno de los experimentos llevados a cabo por el cineasta y teórico Lev Kuleshov, conocido bajo el nombre de “geografía creadora”, propone que el montaje cinematográfico es capaz de producir un espacio imaginario en la mente del espectador, mediante la yuxtaposición de imágenes pertenecientes a distintas coordenadas espacio-temporales. Asumiendo ese legado teórico, el trabajo propone un análisis textual fílmico centrado en la revisión de dicho espacio ficcional en dos ensayos audiovisuales del cine de los años ochenta: Madrid e Innisfree. En ambos casos el montaje edifica un discurso metalingüístico que emplea textos cinematográficos pretéritos destinados a estimular la participación afectiva del espectador para la generación de una geografía creadora. Si en Madrid el montaje construye una geografía en conflicto entre el pasado republicano de la ciudad durante la Guerra Civil y su presente democrático en la primera etapa socialista, en Innisfree la geografía funciona como un gozne entre su presente real y etnográfico y el pasado ficcional del filme de John Ford El hombre tranquilo, rindiendo homenaje a la auténtica geografía que albergó sus localizaciones y, simultáneamente, a los habitantes de la Irlanda mitificada en la película.

Biografía del autor/a

Pedro Sangro, Universidad Pontificia de Salamanca
Pedro Sangro Colón (ORCID: 0000-0001-9085-8673) es actualmente Vicerrector de Investigación y Títulos de la Universidad Pontificia de Salamanca y Profesor Catedrático de Lenguaje y Narrativa Audiovisual en la Facultad de Comunicación. Es autor de numerosas publicaciones centradas en el estudio de la ficción audiovisual, entre las que destacan los libros: Teoría del montaje cinematográfico: textos y textualidad(2000); Discurso y narración en el cine: un repaso de los estudios, teorías y autores fundamentales (2008) y La práctica del visionado cinematográfico(2012). También ha coeditado y participado en diferentes obras colectivas como: Guión de ficción en cine: planteamiento, nudo y desenlace(2006); De Los Serrano a Cuéntame: cómo se crean las series de televisión en España(2007); El personaje en el cine: del papel a la pantalla(2007); El entretenimiento en televisión: guión y creación de formatos de humor en España(2011); Diez Guiones con historia(2012); Escenas de cine: guión y análisis(2017); o La estética en las series de TV contemporáneas(2018). Es el director del Máster en Guión de ficción para Cine y Televisión de la Universidad Pontificia de Salamanca (www.masterguion.com).
Juan Medina, Universidad Pontificia de Salamanca

Juan Medina Contreras (ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5939-9069) es Doctor en Comunicación, su línea de investigación aborda el empleo del lenguaje audiovisual y fotográfico en la transmisión de ideas políticas y propagandísticas, así como las representaciones de género en la ficción audiovisual, temas sobre los que ha publicado diversos trabajos. Además de haber desempeñado labores de coordinación académica del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la UPSA en Salamanca, Estados Unidos, Bruselas, Argentina, México y Venezuela, actualmente es profesor en la Facultad de Comunicación de la UPSA en el área de Comunicación Audiovisual, coordinador del Máster de Guion en ficción para Cine y TV del mismo centro, así como Coordinador de la Oficina de Promoción de la Universidad Pontificia de Salamanca.

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Publicado
2019-03-11
Sección
Artículos