Producciones imaginales: lazo social y subjetivación en una sociedad entre imágenes

  • E. Marcos-Dipaola Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Cultura visual, sociedades de consumo, individualización, imágenes, estéticas

Resumen

El artículo presenta la noción de “producciones imaginales” con el objetivo de comprender modos de articulación de las subjetividades y de las relaciones entre individuos en la vida social contemporánea asumida en su carácter global. A partir de ello, presenta un análisis de transformaciones de la vida social fundamentado en el “paradigma cultural” y que posibilita entender a las imágenes como perspectivas de articulación de vínculos y constitución de lazos de socialidad más frágiles, pero a la vez más dinámicos. Así, el artículo reflexiona sobre las sociedades de consumo y sus procesos de desinstitucionalización y destradicionalización cuya consecuencia es la constitución de una cultura visual en la que las imágenes y las estéticas consignadas en prácticas de consumo, modas y diseños definen una nueva concepción ética y otros modelos de subjetivación y de acción para la vida cotidiana en el tiempo presente.

Biografía del autor/a

E. Marcos-Dipaola, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad de Buenos Aires
Doctor en Ciencias sociales y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor de la carrera de Sociología de la UBA y también profesor de posgrado en la misma institución. Es profesor en la carrera de Filosofía de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Se desempeña como Investigador-científico de categoría Adjunto en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Publicó una importante cantidad de libros y cuenta con varios artículos científicos publicados en revistas de ciencias sociales, filosofía y estética de distintos países.

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Publicado
2019-03-11
Sección
Artículos