La representación social del sujeto en el diálogo con el artista y el conservador de arte contemporáneo

  • M. Anacleto De Sousa-Júnior Universidade Federal de Minas Gerais
  • Rosario Llamas-Pacheco Universidad Politécnica de Valencia
Palabras clave: Arte contemporáneo, preservación, representación social, entrevistas

Resumen

El trabajo realiza una aproximación a la psicología social, y más en concreto, al ámbito de la representación social del sujeto, desde la perspectiva de la conservación y restauración del arte contemporáneo. El uso de las entrevistas semi-dirigidas como método de obtención de información para la interpretación de las obras actuales, y para el entendimiento de la postura del artista frente a la restauración, es algo habitual y necesario como primer paso de las intervenciones a realizar. En este sentido, las percepciones previas que ambos grupos poseen, tanto los artistas como los conservadores-restauradores, pueden influir en las mismas. Las representaciones sociales están presentes en el proceso de obtención de información necesario para el objetivo común de la preservación del bien cultural. Así, algunos de los objetivos de este artículo han consistido en profundizar en el estudio de las relaciones que se establecen antes y durante las entrevistas entre artistas y conservadores, es decir, entre los sujetos involucrados en la producción, divulgación y preservación del arte contemporáneo.

Como resultado de la investigación se reflexiona sobre el paso del tiempo y su efecto sobre la materia de las obras de arte, y sobre la aproximación al estado de ruina y muerte, a la vez que se propone una serie de cuestiones que pueden servir de guía durante los encuentros entre los agentes mencionados anteriormente.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

M. Anacleto De Sousa-Júnior, Universidade Federal de Minas Gerais
Museu de História Natural e Jardim Botânico - Centro de Muesologia e Conservação.
Rosario Llamas-Pacheco, Universidad Politécnica de Valencia

Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio

Citas

Abric, J.C. (1983). L’artisan et l’artisanat: analyse du contenu et de la structure d’une representation sociale. Bulletin de Psychologie, 27, 861-874.

Abric, J.C. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. Prácticas sociales y representaciones. México: Coyacán.

Doise, W. (1990). Les representations sociales. In R. Ghiglione, C. Bonnet y J.F. Richard (Orgs.), Traité de Psychologie Cognitive (pp.125-128) Paris: Dunod.

Durkhein, E (1999). As regras do método sociológico. São Paulo: Martins Fontes.

Jodelet, D. (2005). Loucuras e representações sociais. Petrópolis: Vozes.

Jodelet, D. (1984). Reflexion sur le tratement de la notion de representation sociale en psychologie sociale. Communication. Information Medias Theóries. 6, 2/3, 15-42.

Jodelet, D. (2003). Representations sociales: un domaine en expansion. In D. Jodelet (Ed.) Les representations sociales (pp. 45-78). Paris: Presses Universitaires de France.

Jovchelovitch, S. (2013). Vivendo a vida com os outros: intersubjetividade, espaço, público e representações sociais. In P. Guareschi, S. Jovchelovitch (Eds), Textos em representações sociais (pp.53-72). Petrópolis: Vozes.

Mancusi-Ungaro, C. Sturman, S. y Gantzert-Castrillo, E. (1999). Working with artists in order to preserve original intent. In U. Hummelen & D. Sillé (Eds), Modern art, who cares? (pp.391-399). Amsterdam: Foundation for the Conservation of Modern Art/Netherlands Institute for Cultural Heritage.

Moscovici, S. (2007). Representações sociais: investigações em psicologia social. Petrópolis: Vozes.

Moscovici, S. (2012). A psicanálise sua imagem e seu público. Petrópolis: Vozes.

Potter, J. y Wetherell, M. (1987). Discourse and Social Psychology: Beyond atitudes and behavior. Londres: Sage.

Rudín, A. I. (2015). La actitud del artista. Madrid: Clepsidra.

Schinzel, H. (2014). Arte contemporanea, restauro e sistema neoliberale. La particolarità dell’arte contemporanea e i relative problema di restauro a raffronto col modelo económico e la sua gestione. In P. Martore (Ed) Tra memoria e oblio. Percosi nella conservazione dell’arte contemporânea (pp.178-190). Roma: Castelvecchi.

Spink, M.J. (2013). Desvendando as teorias implícitas: uma metodologia de análise das representações sociais. In P. Guareschi, S. Jovchelovitch (Eds), Textos em representações sociais (pp. 95-118), Petrópolis: Vozes.

Publicado
2019-03-11
Cómo citar
De Sousa-Júnior, M. A., & Llamas-Pacheco, R. (2019). La representación social del sujeto en el diálogo con el artista y el conservador de arte contemporáneo. Arte, Individuo Y Sociedad, 31(2), 261-276. https://doi.org/10.5209/ARIS.58843
Sección
Artículos