San Pedro de Cardeña en carne viva, una conversación con Juan Vallejo

Eliana Alvoz

Resumen


Juan Vallejo (Burgos, 1949) artista polifacético ha trabajado en el silencio monástico de San Pedro de Cardeña (bóveda de la escalinata imperial) y también en la abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos (Sileuros, óleo de 6.15x 6 mtrs.). Allí entre el ora et labora de monjes blancos y monjes negros, vela parte de su obra en un memoria que es arte, luz y misticismo.

Desde su primera exposición en el Arco de Santa María en 1968 ha expuesto constantemente, no solo a nivel local, sino también en Zaragoza (1975), Zamora (1995), entre otros, y premiado en 1981 con el Primer Premio Nacional de Acuarela Caja de Madrid.

En los últimos meses su obra ha estado muy presente en Burgos, parte de ella se exhibió en el CAB (Centro de Arte de Burgos Fundación Caja de Burgos, desde 09 de junio de 2017 al 24 de septiembre de 2017) bajo el título Doble Espiral comisariada por Javier del Campo. En abril de 2018, se inaugurará en el Fórum la retrospectiva Memoria (del 19 de abril al 17 de junio) donde Vallejo en relación a su compromiso con la Memoria Histórica ha querido reflejar las dos vertientes de la contienda, las dos Españas que le ha vivido. Con motivo de este alarde a la memoria, tuvimos la ocasión de entrevistar al artista, en relación a su obra primigenia, la gran desconocida por el público, dado que se cobija bajo el manto de la clausura monástica, nos referimos a su obra realizada en San Pedro de Cardeña entre 1971-1972.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense