Sobre la significación en la representación paisajística del "matte painting" cinematográfico. Propuesta para una clasificación

  • Darío Lanza Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Pintura paisajística, cine, significación, indicialismo, simbolismo

Resumen

El matte painting, técnica de elaboración de escenarios cinematográficos por medios pictóricos, acoge una de las relaciones más activas y sofisticadas de cuantas se establecen entre cine y pintura. Sin embargo, paradójicamente, un fenómeno tan singular y complejo como este, a medio camino entre lo genuinamente pictórico y lo netamente cinematográfico, no ha recibido hasta el momento un tratamiento suficiente por parte de investigaciones de carácter teórico o académico. En el presente artículo dejamos al margen su estatuto como trucaje y pretendemos contemplar el modo en que, a raíz de su particular construcción de la imagen fílmica, es capaz de soportar un análisis como obra pictórica de pleno derecho. Una reivindicación que nos confronta ante la sugestiva perspectiva de plantear el estudio de estos planos cinematográficos en relación con el funcionamiento significante del texto pictórico que portan. Contemplar al matte painting como una pintura paisajística sumergida en el interior del medio fílmico nos va a permitir plantear un análisis en torno a la intencionalidad y actitud del autor en el acto de comunicación y sobre cómo este significado es transmitido al espectador, apoyando nuestro estudio en las herramientas existentes para la fotografía paisajística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darío Lanza, Universidad Complutense de Madrid
Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Profesor Asociado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Su principal línea de investigación se centra en las técnicas de simulación pictórica en el medio cinematográfico. Su producción artística, en la que explora el papel de las nuevas tecnologías como vehículo para la creación artística e investiga el potencial estético de la cultura digital, ha sido expuesta en numerosas exposiciones, individuales y colectivas, tanto en España como en el extranjero.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-03-11
Cómo citar
Lanza D. (2019). Sobre la significación en la representación paisajística del "matte painting" cinematográfico. Propuesta para una clasificación. Arte, Individuo y Sociedad, 31(2), 243-259. https://doi.org/10.5209/ARIS.58668
Sección
Artículos