Los "filmeurs" Joseph Morder y Alain Cavalier. Gesto fílmico de despojamiento y epistemología de la no manipulación

  • Lourdes Monterrubio Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Alain Cavalier, Joseph Morder, filmeur, cine digital, análisis textual

Resumen

El presente artículo pretende analizar la práctica cinematográfica del filmeur a través de dos de sus máximos representantes en el espacio francés: Joseph Morder y Alan Cavalier. Se trata, por tanto, de determinar los planteamientos epistemológicos y las características estéticas de esta experiencia fílmica desarrollada en soledad, en la que la filmación se convierte en un “acto corporal y estético” caracterizado por la subjetividad, la intimidad, la inmediatez y la observación. El análisis de diferentes obras pertenecientes a ambos autores –Lettre de Joseph Morder à Alain Cavalier (2005), Joseph Morder par Alain Cavalier (2006), J’aimerais partager le printemps avec quelqu’un (2007), Le Filmeur (2005) y otras– permitirá evidenciar cómo estas experiencias de realidad van más allá de las prácticas diarísticas o autobiográficas, ya que la narración queda relegada en pos de la vivencia presente y espontánea del situarse “en el interior del acto de filmar”. Estas prácticas intimistas y minimalistas de un gesto cinematográfico de despojamiento están determinadas por la evolución de la tecnología utilizada y sus automatismos; en el caso de Morder desde el súper 8mm al teléfono móvil y en el de Cavalier a través de su pequeña cámara digital. Esta experiencia fílmica se define por una epistemología de la no manipulación que se convierte en transgresión de la ortodoxia cinematográfica.

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Publicado
2018-10-16
Cómo citar
Monterrubio L. (2018). Los "filmeurs" Joseph Morder y Alain Cavalier. Gesto fílmico de despojamiento y epistemología de la no manipulación. Arte, Individuo y Sociedad, 31(1), 55-73. https://doi.org/10.5209/ARIS.58613
Sección
Artículos