Los "filmeurs" Joseph Morder y Alain Cavalier. Gesto fílmico de despojamiento y epistemología de la no manipulación

Lourdes Monterrubio

Resumen


El presente artículo pretende analizar la práctica cinematográfica del filmeur a través de dos de sus máximos representantes en el espacio francés: Joseph Morder y Alan Cavalier. Se trata, por tanto, de determinar los planteamientos epistemológicos y las características estéticas de esta experiencia fílmica desarrollada en soledad, en la que la filmación se convierte en un “acto corporal y estético” caracterizado por la subjetividad, la intimidad, la inmediatez y la observación. El análisis de diferentes obras pertenecientes a ambos autores –Lettre de Joseph Morder à Alain Cavalier (2005), Joseph Morder par Alain Cavalier (2006), J’aimerais partager le printemps avec quelqu’un (2007), Le Filmeur (2005) y otras– permitirá evidenciar cómo estas experiencias de realidad van más allá de las prácticas diarísticas o autobiográficas, ya que la narración queda relegada en pos de la vivencia presente y espontánea del situarse “en el interior del acto de filmar”. Estas prácticas intimistas y minimalistas de un gesto cinematográfico de despojamiento están determinadas por la evolución de la tecnología utilizada y sus automatismos; en el caso de Morder desde el súper 8mm al teléfono móvil y en el de Cavalier a través de su pequeña cámara digital. Esta experiencia fílmica se define por una epistemología de la no manipulación que se convierte en transgresión de la ortodoxia cinematográfica.


Citas


Astruc, A. (1948). Naissance d’une nouvelle avant-garde : la caméra-stylo. L’Écran Français, 144, 98-99.

Audoyer, H. (2006). (Auto)portraits d’Alain Cavalier : « le geste cinématographique ramasée ». (Tesis doctoral). Université de Paris III Sorbonne Nouvelle, Paris.

Azalbert, N. (2014). Le Caravage. Cahiers du cinéma , 716, 40.

Ayala, J. (2008). Robar al tiempo: el autorretrato fílmico de Alain Cavalier. En G. Martín Gutiérrez (Ed.), Cineastas frente al espejo (pp. 153-167). Madrid: T&B Editores.

Bassan, R. (2008). Joseph Morder: Le double Journal des aficionados. Étoilements, 4. Recuperado de http://www.cjcinema.org/etoilements/etoilements_articles/etoilements_ articles_42.pdf

Beauvais, Y. y Bouhours, J.-M. (1995). Le Je à la caméra. En Y. Beauvais y J.-M. Bouhours (Eds.), Le Je filmé (pp. 1989-1977). Paris: Éditions du Centre Pompidou.

Bellour, R. (2009). Autorretratos. En R. Bellour, Entre imágenes. Foto. Cine. Vídeo (pp. 277- 344). Buenos Aires: Colihue.

Blüher, D. (2000). Joseph Morder. Présences et absences du « je ». Cinémathèque. Revue semestrielle d’esthétique et d’histoire du cinéma, 18, 74-83.

Blüher, D. (2004). Joseph filmeur, Joseph conteur. Pointligneplan. Recuperado de http://www.pointligneplan.com/document/joseph-filmeur-joseph-conteur/

Blüher, D. (2005). Les journaux filmés de Joseph Morder. En V. Campan y C. Rannoux (Dir.), Le Journal aux frontières de l’art (pp. 177-194). Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Blüher, D. (2006). L’interview de Joseph Morder, épisode 1. En J.-P. Esquenazi y A. Gardies (Dir.), Le Je à l’écran (pp. 201-219). Paris: L’Harmattan.

Blüher, D. (2014a). Joseph Morder, the “Filmateur”: An Interview with Joseph Morder. En L. Rascaroli, G. Young y B. Monahan (Eds.), Amateur Filmmaking. The Home Movie, the Archive, the Web (pp. 223-228). London: Bloomsbury.

Blüher, D. (2014b). “Necessity is the mother of invention” or Morder’s Amateur Toolkit. En L. Rascaroli, G. Young y B. Monahan (Eds.), Amateur Filmmaking. The Home Movie, the Archive, the Web (pp. 207-222). London: Bloomsbury.

Cavalier, A. (1996). Ce répondeur ne prend pas de messages. En M. Estève (Pr.), Alain Cavalier (pp. 57-61). Paris: Lettres Modernes.

Cavalier, A. (21 de junio de 2011). Les “dix commandements” d’Alain Cavalier pour “Pater”. Le Monde. Recuperado de http://www.lemonde.fr/cinema/article/2011/06/21/les-dixcommandements- d-alain-cavalier-pour-pater_1538529_3476.html

Cavalier, A. (director) (2007). Intégrale autobiographique d’Alain Cavalier [DVD] Le Filmeur [DVD1]. Francia: Pyramide.

Cavalier, A. (director) (2008). Coffret Joseph Morder [DVD]. Joseph Morder par Alain Cavalier [DVD1]. Francia: La vie est belle Éditions.

Chauvin, J.-S. y Lepastier, J. (2014). Tendres stocks. Entretien avec Alain Cavalier. Cahiers du cinéma, 704, 26-34.

Delorme, S. (2009). Les pages d’Alain Cavalier. Cahiers du cinéma, 649, 26-27.

Dereux, R. (2014a). Autobiographie d’un filmeur. En R. Dereux y E. Zvonkine (Coord.), Alain Cavalier, cinéaste et filmeur (pp. 83-100). Paris: L’Harmattan.

Dereux, R. (2014b). Présentation. En R. Dereux y E. Zvonkine (Coords.), Alain Cavalier, cinéaste et filmeur (pp. 5-13). Paris: L’Harmattan.

Fargier, J.-P. (2011). Le double couperet de la loi Cavalier. Trafic, 79, 12-17.

Fiant. A. (2014). Pour un cinéma contemporain soustractif. Paris: Presses Universitaires de Vincennes.

Grange, M.-F. (2008). L’autoportrait en cinéma. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Jeannelle, J.-L. (2009). Alain Cavalier : le filmeur, la caméra et le spectateur. En A. Coudreuse y F. Simonet-Tenant (Dirs.), Pour une histoire de l’intime et ses variations (pp. 175-191). Paris: L’Harmattan. Recuperado de http://itineraires.revues.org/1282 doi: http://dx.doi.org/10.4000/itineraires.1282

Laplantine, F. (2007). Leçons de cinéma pour notre époque. Paris: Téaèdre.

Lejeune, P. (2008). Cine y autobiografía, problemas de vocabulario. G. Martín Gutiérrez (Ed.), Cineastas frente al espejo (pp. 13-26). Madrid: T&B Editores.

Limosin, J.-P. y Toubiana, S. (1996). Les pulsations de mon coeur, Cahiers du cinéma, 504, 42-49.

Monterrubio, L. (2017): “Le filmeur: la filmación como experiencia de la realidad. Alain Cavalier y Joseph Morder”. Comunicación presentada en el IX Congreso internacional de análisis textual: “¿Qué es el cine?” Universidad de Valladolid. 17-21 octubre.

Morder, J. (2008). Pressbook de J’aimerais partager le printemps avec quelqu’un.

Morder, J. (director) (2008). Coffret Joseph Morder [DVD]. Lettre de Joseph Morder à Alain Cavalier [DVD1]. Francia: La vie est belle Éditions.

Morder, J. (director) (2009). J’aimerais partager le printemps avec quelqu’un [DVD]. Francia: La vie est belle Éditions.

Noguez, D. (2010). Éloge du cinéma expérimental. Paris: Éditions Paris Expérimental.

Pangon, G. (1996). Entretien avec Alain Cavalier. En M. Estève (Pr.), Alain Cavalier (pp. V-XXVI). Paris: Lettres Modernes.

Prédal, R. (2008). Le cinéma a l’heure des petites caméras. Paris: Klincksieck.

Robles, A. (2014a). Alain Cavalier, filmeur, Paris: De l’incidence Éditeur.

Robles, A. (2014b). Génèse de Libera me. En R. Dereux y E. Zvonkine (Coords.), Alain Cavalier, cinéaste et filmeur (pp. 53-82). Paris: L’Harmattan.

Toubiana, S. (1996). Elle et lui. Cahiers du cinéma, 504, 50-51.

Villain, D. (2014). Du récit express à la brève sans échauffement... En R. Dereux y E.

Zvonkine (Coords.), Alain Cavalier, cinéaste et filmeur (pp. 15-23). Paris: L’Harmattan.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense