Daniel Buren, the ample field of painting, the place where genders are dissolved. An intervention projet in Puente de Rande (Vigo)

  • Xosé Antón Castro-Fernández Universidad de Vigo
  • Yolanda Herranz-Pascual Universidad de Vigo
  • Jesús Pastor-Bravo Universidad de Vigo
Palabras clave: On-site artistic intervention, expanded painting, drawing and light color, visual resource, ephemeral, photo-souvenir

Resumen

Beginning with a project to intervene in Puente de Rande in Vigo (Project pour la Galice, 2005) that would never come to fruition, its authors, who accompanied the artist for several days, researched and studied his approach while taking into account his methodical conception. In this methodology are the keys to his work: from a consensual point of view and a projectual discussion to his reconsideration of the use of public spaces and/or museums, making use of his well-known visual resource —the bands of color— and the affirmation of a piece as a "transformation of a place of welcome", while also taking into account the architecture, design and drawing, light and color, the context as nature of the place, and a feeling of endurance that exalts the essential image of the ephemeral, transcribed, as usual, in its photo-souvenirs and in the possibility of expanded painting.

Resumen

A partir de un proyecto para intervenir el Puente de Rande, en Vigo (Project pour la Galice, 2005), que nunca llegaría a realizarse, los autores, que acompañaron durante varios días al artista, investigan y estudian sus planteamientos, teniendo en cuenta su concepción metodológica. En ella están las claves de su trabajo, desde el consenso y la discusión proyectual, a su reconsideración del in situ en los espacios públicos o en el museo, haciendo uso de su reconocido útil visual más identitario –las bandas de color– y la afirmación de una obra como “transformación de lugar de acogida”, teniendo en cuenta la arquitectura, el diseño y el dibujo, la luz y el color, el contexto como naturaleza del lugar y un sentimiento de perdurabilidad que exalta la imagen esencial de lo efímero, transcrita, de manera habitual, en sus photos-souvenirs y en la posibilidad de una pintura de campo amplio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xosé Antón Castro-Fernández, Universidad de Vigo

Profesor Titular de Historia del Arte, Universidad de Vigo.

Miembro del del Grupo de Investigación Interdepartamental ES2.

Tiene 4 Tramos de Investigación (Sexenios).

Prestigioso comisario y crítico de arte.

Dirigió el Instituto Cervantes de Milán.

Fué Director de Patrimonio del Ministerio.

Yolanda Herranz-Pascual, Universidad de Vigo

Catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Desde 1995, es Co-Directora del Grupo de Investigación Interdepartamental ES2 de la  Universidad de Vigo

Tiene 4 Tramos de Investigación (Sexenios).

Su trayectoria artística comienza en 1979, y desde entonces ha expuesto con regularidad. Su creación, de marcado carácter conceptual, se desarrolla en proyectos artísticos que han sido expuestos en cerca de doscientas exposiciones realizadas en 25 países de Europa, América y Asia.

Su obra se encuentra representada en Museos e Instituciones de prestigio de diferentes países.

Herranz trabaja con toda la potencialidad poética del lenguaje. Sus propuestas incluyen al espectador y aúnan referencias pictóricas, objetuales y escultóricas desde una obra volcada sobre la palabra.

Jesús Pastor-Bravo, Universidad de Vigo

Catedrático de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo.

Co-Director del Grupo de Investigación Interdepartamental ES2.

Tiene 4 Tramos de Investigación (Sexenios).

Premio Nacional de Grabado.

Artista con una extensa y solida trayectoria expositiva.

Su obra se encuentra representada en Museos e Instituciones de prestigio.

 

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-06-27
Cómo citar
Castro-Fernández X. A., Herranz-Pascual Y. y Pastor-Bravo J. (2018). Daniel Buren, the ample field of painting, the place where genders are dissolved. An intervention projet in Puente de Rande (Vigo). Arte, Individuo y Sociedad, 30(3), 599-620. https://doi.org/10.5209/ARIS.58477
Sección
Artículos