Daniel Buren, el campo amplio de la pintura, el lugar donde se diluyen los géneros. Proyecto de intervención en el Puente de Rande (Vigo)

  • Xosé Antón Castro-Fernández Universidad de Vigo
  • Yolanda Herranz-Pascual Universidad de Vigo
  • Jesús Pastor-Bravo Universidad de Vigo
Palabras clave: Intervención artística in situ, pintura expandida, dibujo y color luz, útil visual, photo-souvenir

Resumen

A partir de un proyecto para intervenir el Puente de Rande, en Vigo (Project pour la Galice, 2005), que nunca llegaría a realizarse, los autores, que acompañaron durante varios días al artista, investigan y estudian sus planteamientos, teniendo en cuenta su concepción metodológica. En ella están las claves de su trabajo, desde el consenso y la discusión proyectual, a su reconsideración del in situ en los espacios públicos o en el museo, haciendo uso de su reconocido útil visual más identitario –las bandas de color– y la afirmación de una obra como “transformación de lugar de acogida”, teniendo en cuenta la arquitectura, el diseño y el dibujo, la luz y el color, el contexto como naturaleza del lugar y un sentimiento de perdurabilidad que exalta la imagen esencial de lo efímero, transcrita, de manera habitual, en sus photos-souvenirs y en la posibilidad de una pintura de campo amplio.

Biografía del autor/a

Xosé Antón Castro-Fernández, Universidad de Vigo

Profesor Titular de Historia del Arte, Universidad de Vigo.

Miembro del del Grupo de Investigación Interdepartamental ES2.

Tiene 4 Tramos de Investigación (Sexenios).

Prestigioso comisario y crítico de arte.

Dirigió el Instituto Cervantes de Milán.

Fué Director de Patrimonio del Ministerio.

Yolanda Herranz-Pascual, Universidad de Vigo

Catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Desde 1995, es Co-Directora del Grupo de Investigación Interdepartamental ES2 de la  Universidad de Vigo

Tiene 4 Tramos de Investigación (Sexenios).

Su trayectoria artística comienza en 1979, y desde entonces ha expuesto con regularidad. Su creación, de marcado carácter conceptual, se desarrolla en proyectos artísticos que han sido expuestos en cerca de doscientas exposiciones realizadas en 25 países de Europa, América y Asia.

Su obra se encuentra representada en Museos e Instituciones de prestigio de diferentes países.

Herranz trabaja con toda la potencialidad poética del lenguaje. Sus propuestas incluyen al espectador y aúnan referencias pictóricas, objetuales y escultóricas desde una obra volcada sobre la palabra.

Jesús Pastor-Bravo, Universidad de Vigo

Catedrático de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo.

Co-Director del Grupo de Investigación Interdepartamental ES2.

Tiene 4 Tramos de Investigación (Sexenios).

Premio Nacional de Grabado.

Artista con una extensa y solida trayectoria expositiva.

Su obra se encuentra representada en Museos e Instituciones de prestigio.

 

Citas

ALBERRO, Alexander, 1997: “The Turn of the Screw: Daniel Buren, Dan Flavin, and the Sixth Guggenheim International Exhibition”. October, 80. Massachusetts: Ltd. and Massachusetts Institute of Technology, primavera, pg. 57-84.

ALBERTAZZI, Liliana, 2005: “El museo ya no ofrece garantías”. Entrevista. Exit-Express, 12. Madrid, mayo.

BONNET, Frédéric, 2012: “C’est lorsque je travaille avec la lumière que je la vois”. Entrevista. Le Journal des arts, 370. Paris, 25th of May - 7th of June.

BOUSTEAU, Fabrice, 2016: “Mon projet? Une subversion de l'architecture”. Entrevista. Beaux Arts magazine hors série. Daniel Buren: L'Observatoire de la lumière. Paris: Beaux Arts éditions / Fondation Louis Vuitton, May, pg. 9-17.

BOUSTEAU, Fabrice, 2016: “Daniel Buren: “Un laboratoire et un observatoire du ciel de Paris, de sa lumière et des nuages…”. Beaux Arts magazine, núm. 384. Paris, June, pg. 94-97.

BUREN, Daniel, 2002: Daniel Buren, Mot à Mot. Paris: Centre Pompidou / Éditions Xavier Barral / Éditions de La Martinière.

BUREN, Daniel, 2005: Project pour la Galice. Paris, 5th of May, 15 pages (without page numbers).

BUREN, Daniel, 2008: “Ma vérité, par Daniel Buren”. Beaux-Arts magazine, 284. Paris, February, pg. 14.

BUREN, Daniel, 2012: “Daniel Buren: Le mot ´installation’ est exclu de mon vocabulaire”. Le Monde (online: www.lemonde.fr). Paris, 23rd of May.

BUREN, Daniel, 2012: Les écrits 1965-2012. 2 volumes (I, 1965-1995; II, 1996-2012). Paris: Éditions Flammarion / CNAP, Centre national des arts plastiques.

BUREN, Daniel, 2012: Excentrique(s). Travail in situ. Grand Palais. Monumenta 2012. Paris: CNAP, Centre national des arts plastiques & RMN - Grand Palais.

BUREN, Daniel, 2014: “Daniel Buren: Les lieux changent l’œuvre”. Le Bien Public (online: www.bienpublic.com). Dijon, 12th of November.

CASTRO, X.A., 1999: “La pintura como dilución de géneros”. Lápiz Revista internacional de arte, 149-150, enero-febrero. Madrid: Publicación de estética y pensamiento, pg. 170-177.

CATÁLOGO, 1990: Daniel Buren, El color y su reflejo, trabajo para un espacio. Madrid: Fundacion Cultural Mapfre Vida. 19 de octubre 1990 - 8th of January 1991.

CATÁLOGO, 2002: Rande, 1702. Arde o mar. Vigo: Museo do Mar de Galicia, 27th of July - 7th of November.

CATÁLOGO, 2014: Daniel Buren. Comme un jeu d'enfant, travaux in situ. Strasbourg: MAMCS, Musée d´art moderne et contemporain de Strasbourg, 14th of June, 2014 - 4th of January, 2015.

CESARI, Annick Colonna, 2008: “Daniel Buren: La ville est devenue mon atelier”. Entrevista. L’Express, 2.968. Paris, 22-28th of May, pg. 14-18.

CRUZ SÁNCHEZ, Pedro Alberto, 2006: Daniel Buren. San Sebastián: Nerea.

DE LAS CUEVAS, Rafael, 2012: “¡Hay que sacudir al arte como a un cerezo!”. Entrevista. Descubrir el Arte (online: www.descubrirelarte.es). Madrid, 16th of May.

DUBOIS, Arnaud, 2015: “Ethnographie d´une pratique de colorisation dansl´art contemporain: Au sujet d`Excentrique(s) de Daniel Buren”. Techniques et culture, 64, 2nd semestre. Paris: Éditions de la Maison des Sciences de l´Homme, pp. 100-117.

DUCHAMP, Marcel, 2010: sobre el arte, 1916-1956. Barcelona. Elba.

DUFOUR, M.J., 1986: “Buren: Si on touche à mes colonnes je quitte la France”. Entrevista. Lyon Matin, Lyon, 14th of November.

DUPONCHELLE, Valérie, 2012: “Buren colore le Grand Palais”. Entrevista. Le Figaro, Paris, 7th of May.

DUPONCHELLE, Valérie, 2016: “Daniel Buren: L'espace public est forcément politique”. Entrevista. Le Figaro, Paris, 4-5th June, pg. 18.

FERNÁNDEZ FARIÑA, Almudena, 2010: Lo que la pintura no es. La lógica de la negación como afirmación del campo expandido en la pintura. Colección Arte & Estética. Pontevedra: Diputación de Pontevedra.

FERNÁNDEZ FARIÑA, Almudena, 2014: Pintura site. Santiago de Compostela: Ediciones Dardo.

FRANCBLIN, Catherine, 2015: “La beauté est un plus, entretien avec Catherine Francblin”. En Les grands entretiens d' artpress: Daniel Buren. Paris. Art Press, pg. 49-76.

GRANDAS, Teresa, 1999: “Daniel Buren in situ”. Zehar. Boletín de Arteleku, 40. San Sebastián, summer, pg. 24-29.

HERNANDO, Javier, 2007: Daniel Buren: la postpintura en el campo expandido. Murcia: Cendeac.

LEFFINGWELL, Edward, 2005: “Daniel Buren at the Guggenheim”. Art in America, 8, pg. 148-149.

LÉVY, Sophie, 2010: LaM Histoires. Villeneuve-d’Ascq: LaM, Lille métropole musée d'art moderne, d'art contemporain et d'art brut.

MACHADO, Tiago, 2014: “Revelar o cenário, emprestar a paisagem: o trabalho in situ de Daniel Buren, 1967-1987”. Revista Confluências Culturais, vol. 3, num. 1, (Ejemplar dedicado a: “Museus, monumentos e espaços de memória em questão”), pg. 162-163.

MAMMI, Alessandra, 2016: “Daniel Buren”. Entrevista. L’Espresso, Rome, 23rd of June.

MILLET, Catherine, 1996: “Daniel Buren, esquiver les allégeances”. Entrevista. Art Press, 219. Paris, December, pg 58-63 y en VV.AA., 2015: Les grandes entretiens d´art press. Daniel Buren. Art Press. Paris, April, pg. 29-46.

ORTIZ RAMÍREZ, Eduardo, 2010: “Situaciones. Daniel Buren/ Arte in situ”. Entrevista. ERRR-magazine, 84. México, October - November, pg. 54-55.

PAPINI, Giovanni, 2012 (1931): Gog. Barcelona: Plaza & Janés.

PINTO DE ALMEIDA, Bernardo, 1990: “Daniel Buren”. Entrevista. Lápiz. Revista Internacional de arte, 71. Madrid: Publicación de estética y pensamiento, pg. 28-35.

RIBALTA, Jorge, 1998. Entrevista. “Daniel Buren”. Servicio Público. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca y Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, diciembre, pg. 188-201.

REDONDO, Maite, 2006: “Daniel Buren ilumina Bilbao de rojo fuego en el décimo aniversario del Guggenheim”. Entrevista Deia. Bilbao, 7th of December, pg. 72-73.

RODRÍGUEZ, Begoña, 2006: “Entrevista a Daniel Buren: signo y color”. Lápiz. Revista internacional del arte, 225. Madrid: Publicación de estética y pensamiento, pg. 34-49.

SÁNCHEZ, Marc, 1990: “Entretien Daniel Buren”. En Daniel Buren. Burdeos: Capc Musée d´art contemporain de Bordeaux. En catálogo de la exposición, 17th of May - 29th of September.

SCHELLING, Friedrich, 1985 (1807): La relación del arte con la naturaleza. Madrid: Ediciones Sarpe.

SPIEGEL, Olga, 1996: Entrevista a Daniel Buren, artista francés: “Si la educación fuera mejor, no habría un abismo entre el público y el arte actual”. La Vanguardia. Barcelona, 19th of August, pg. 28.

ULRICH, Maurice, 2009: “Daniel Buren: Rêvons de changer le monde”. Entrevista. L’Humanité, 20251. Saint-Denis, 9th of December, pg. 12-13.

VV.AA., 2015: Les grandes entretiens d´art press. Daniel Buren. Art Press. Paris.

VILLENEUVE, Anthony, 2009: “Daniel Buren: Les bandes verticales m’obsèdent”. Le Républicain lorrain, Metz, 3rd of September, pg. 10.

Publicado
2018-06-27
Sección
Artículos