Estudio (s) sobre la luna. Un proyecto de investigación-creación en artes del cuerpo.

María Paz Brozas-Polo

Resumen


Este artículo da cuenta de un proyecto de creación e investigación realizado por un equipo interdisciplinar (danza, circo, performance, música y fotografía) a partir de un dúo coreográfico: Estudio (0) sobre la luna. Desde esta primera creación se evoluciona hacia una serie de veinte ensayos y presentaciones experimentales con un conjunto de artistas y con el público. Para la elaboración de este documento se utiliza el análisis de contenido bibliográfico, así como de los materiales generados a través del registro audiovisual y los cuadernos de campo. Del método de composición utilizado destacan la reformulación colectiva de la coreografía inicial mediante la improvisación, así como la repetición de la estructura y en la estructura como generadora de diferencia. A lo largo del proceso se constata la emergencia de la naturaleza lúdica de los objetos y cómo esta hace de disolvente de la disciplina y de los roles preestablecidos. Además, se descubre en la oscuridad una condición fructífera para expandir los sentidos, fundir los cuerpos y cuestionar los límites de las imágenes que construimos en torno a ellos. Finalmente, se evidencia la fragilidad de la distinción entre la educación o la animación artísticas y los procesos de creación y acción participativos.


Citas


Referencias

Autor 2013 y 2017 (oculto a efectos de revisión ciega)

Adolphe, J. M. (2005). L’emergence, & aprés? Arts de la piste 36, 36-37.

Bélec, D. (1998). Improvisation et chorégraphie. L’enseignement de Robert Ellis Dunn. Nouvelles de Danse 36/37, 84-102.

Bigé, R. & Morrisey, C. (2017). Mind-fucking and other uncertainties. Contact Quarterly 42(2), 19-23.

Caspao, P. (2015). Invertir inclinaciones. ¿Hay vida en el “hacer teórico”? En Rozas, Ixiar y Quim, P. (Eds.). Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo (pp. 125-150). Barcelona: Polígrafa.

Cools, G. (2016). Imaginative Bodies. Dialogues in Performances. Amsterdam: Antennae.

Deleuze, G. (1995). Repetición y diferencia. Barcelona: Anagrama.

Grenier, C. (2012). Por uma economía das generosidades. Danca, Salvador, v. n.1, p. 9-18.

Lepecki, A. (2016). In the dark. In: Singularities: dance in the age of performance (pp.55-84). Londres: Roudledge.

Maliphant, R. y Hulls, M. (2016). The Luminous Body. En Cools, Guy (Ed.) Imaginative Bodies. Dialogues in Performances (pp. 221-240). Amsterdam: Antennae.

Shechter, H. (2016). The Rhytmic Body. En Cools, Guy (Ed.) Imaginative Bodies. Dialogues in Performances (pp. 199-220). Amsterdam: Antennae,

Peeters, J. (2014). Though the Back. Situating Vision between Moving Bodies. Kinesis 5. Helsinki: University of the arts Helskinki, Theatre Academy.

Pérez Royo, V. & Agulló, D. (2016). Componer el plural. Escena, cuerpo, política. Barcelona: Polígrafa.

Pinto-Ribeiro, A. (1997). Por ejemplo a cadeira. Ensai sobre as artes do corpo. Lisboa: Cotovia.

Rousier, Cl. (Ed.). (2002). La danse en solo. Une figure singulière de la modernité. Pantin: Centre National de la Danse.

Pérez Royo, V. & Sánchez, J. A. (2010). Revista de Estudios de Danza. Práctica e investigación. Madrid: Universidad de Alcalá.

Sánchez, J. A. (2006). Teatros y artes del cuerpo. En Sánchez, José A. (Ed.) Artes de la escena y de la acción en España: 1978-2002 (pp. 57-102). Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.

Sayago, C. (2016). Estudio (s) sobre la luna: la luna es un impulso para el movimiento, la mirada y la escucha. Tamtampress, León. Disponible en https://tamtampress.es/2016/12/02/estudio-s-sobre-la-luna-la-luna-es-un-impulso-para-el- movimiento-la-mirada-y-la-escucha/


Texto completo: Post print

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense