Modelo, identidad y la Academia de Francia en Roma: Nicolas Vleughels y su relación con los artistas portugueses y españoles.

Pilar Diez del Corral-Corredoira

Resumen


Nicolas Vleughels fue un pintor francés más conocido por su importante papel como director de la Académie de France en Roma (1725- 1737). Su estilo personal dirigiendo la institución y su forma de apoyar a los pensionados tuvo un enorme impacto en la producción de esos jóvenes artistas. Sin embargo, su influencia se suele estudiar dentro del marco del arte francés o romano, y no en una perspectiva más amplia, más en consonancia con el estatus internacional de la institución que representaba. A través del análisis de la correspondencia entre Vleughels y el sobreintendente de edificios públicas en París, este articulo aborda la relación de este carismático personaje con las dos coronas ibéricas. Por un lado, este trabajo estudia la efímera y casi desconocida vida de la academia de Portugal en Roma, cuya conexión con la academia gala es un asunto de rivalidad y posicionamiento más que una relación típicamente institucional.  Por otro lado, este artículo también trata la turbulenta relación entre Vleughels y los pensionados españoles, que prácticamente condujo a una crisis diplomática; aún cuando supuestamente los españoles gozaban de un tratamiento especial, fruto de la alianza política entre las dos coronas.


Citas


Bédat, C. (1989). La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808). Madrid: Fundación Universitaria Española.

Bottineau, Y. (1986). El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Madrid: Fundación Universitaria Española.

Brosses, C. De (1986). Lettres di Italia du President de Brosses. París: Mercure de France, vol. II.

Cortesão, J. (1950). Alexandre de Gusmão y el Tratado de Madrid. Vol. II, Rio de Janeiro: Instituto de Rio-Branco.

Delaforce, A. (2002). Art and Patronage in Eighteenth-Century Portugal. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.

Fernandes, C. (2010). O sistema produtivo da Música Sacra em Portugal no final do Antigo Regime: a Capela Real e a Patriarcal entre 1750 e 1807, tesis, Universidade de Évora.

Fernandes, C. (2018). The power of music in the performance of Portuguese diplomacy in early eighteenth-century Rome: Festivities in honour of Infante Alexandre’s birth (1724) under the patronage of the Ambassador André de Melo e Castro. En S. Suner, L. Oliván, H. E. Weidinger y Reinhard Eisendle (eds.), Performance of Diplomacy in Early Modern World, Viena: Hollitzer, (en prensa).

García Sánchez, J. (2005-2006). Un privilegio diplomático conflictivo en la Roma del siglo XVIII: la jurisdicción de la Corona española en el distrito del Forum Hispanicum. Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Historia Moderna, 18-19, 203-222.

Macsotay, T. (2016). An XVIIIth Pedagogical Turn: Vleughels and the Refashioning of the French Roman Journey. En: M. Mayard, E. Beck-Saiello y A. Gobet (eds.). La Académie de France à Rome. Le Palais Mancini: un foyer artistique dans l’Europe des Lumières (1725-1732). Rennes: Presses Universitaries de Rennes, 165-182.

Martín Marcos, D. (2018). Beyond policy: shaping the image of John V of Portugal in Rome. En autor (dir.), ‘La fississima regia volontà’: John V of Portugal and his Roman dream. Studies in Eighteenth-Century Art and Music, (en prensa).

Michel, P. (2016). La palais de la Académie de France à Rome: une vitrine du ‘bon goût’ françaises dans la Rome Pontificale. En: M. Mayard, E. Beck-Saiello y A. Gobet (eds.). La Académie de France à Rome. Le Palais Mancini: un foyer artistique dans l’Europe des Lumières (1725-1732). Rennes: Presses Universitaries de Rennes, 79-92.

Montaiglon A. y Guiffrey J. (1887-1918). Correspondance des directeurs de l’Académie de France a Rome avec les surintendants des batiments. París: Charavay Frères.

Monteiro, N. M. (1999-2000). Relações de Portugal com a Santa Sé no reinado de D. João V. Janus https://www.janusonline.pt/arquivo/1999_2000/1999_2000_1_18.html

Raggi, G. (2016). Lisbona nello specchio di Vienna: le lettere di Giuseppe Zignoni (1704-1724) per una nuova visione sul teatro d’opera in Portogallo. En: A diplomacia e a aristocracia como promotores da música e do teatro na Europa do Antigo Regime. Nápoles: Fondazione Pietà de’ Turchini (en prensa).

Tárregas, Mª L. (1992). G. P. Olivieri y el taller de escultura del Palacio Real. Madrid: Patrimonio Nacional, CSIC.

Tocco, V. (1997). A Academia Portuguesa de Belas-Artes em Roma, entre mito e realidade. Quaderni del Dipartimento di Lingue e Letterature Neolatine, 7, 43-57.


Texto completo: Post print

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense