Resistirse al tiempo: los libros-arte y el cultivo de la memoria.

Hortensia Mínguez-García

Resumen


El género del Libro-Arte ha venido desarrollándose de manera cada vez más prolífica en la práctica contemporánea. Si bien es cierto que formal y estéticamente es un género polimórfico, como género narrativo posee, per se, un anclaje poético ligado a la construcción de microrrelatos; a veces, declaraciones intimistas, otras, de urdimbre denunciante. Los libros de artista, como libros que son, son un medio ideal para resemantizar nuestra cultura a través de la deconstrucción de la Historia. Para ello, muchos son los artistas que, distanciándose de la perspectiva de los grandes relatos, deciden escribir una Nueva Historia a través de un complejo ejercicio de la recuperación de la memoria social e inclusive la posmemoria.

El presente texto busca mostrar cómo a través de la relación entre el tema de la Memoria y los libros de artista, se constata un ejercicio transdisciplinar en donde el artista se torna un relator, un investigador, un poeta; pero, ante todo, un creativo que busca llegar a la sociedad desde una visión heteroglósica más rica y contrastada de la historia, un artista eminentemente empático y preocupado por proyectar a la humanidad hacia un futuro mejor.


Citas


Candau, J. (2002). Antropología de la memoria. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Colección Claves.

Castany, B. (2009). Todorov, Tzvetan: Los abusos de la memoria. Cartaphilus. Revista de Investigación y Crítica Estética. 5 (1), 200-203.

Frijhoff, W. (1994). Dieu et Orange, l'eau et les digues: La mémoire de la nation néerlandaise avant l'État. Le Débat, 78 (1), 18-28. doi:10.3917/deba.078.0018.

Guillaumin, J. (1968). La genèse du souvenir. París: Presses universitaires de France, PUF.

Hermosilla Z., D. (2012). La memoria y la práctica artística: hacia un estado de la cuestión. Global Art Archive. Recuperado de http://globalartarchive.com/es/investigadores-asociados/doctorado/daniela-hermosilla/la-memoria-y-la-practica-artistica-hacia-un-estado-de-la-cuestion/

Jameson, F. (1992). El postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.

Lechner, N. (1987). La democracia en el contexto de una cultura postmoderna. Cultura Política y democratización. Buenos Aires: Flacso.

Leroi-Gourhan, A. (1964). Le geste et la parole. II. La mémoire et les rythmes. París: Albin Michel.

Lipovetsky, G. (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.

Martín-Barbero, J. (2015). Estéticas de Comunicación y políticas de la memoria. Calle 14: Revista de Investigación en Arte, 10 (17), 17-29.

Ornelas, J. (2004). La imposición económica, cultural y política del neoliberalismo en la globalización capitalista. Revista Mensual de Economía, Sociedad y Cultura. Globalización neoliberal: economía, política y cultura, 8, s.p. Recuperado de http://rcci.net/globalizacion/index.htm

Pinilla, A. V. (2011). La memoria y la construcción de lo subjetivo. Folios, 2 (34), 15-24. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000200002&lng=en&tlng=es

Quílez, L. (2014) Hacia una teoría de la posmemoria. Reflexiones en torno a las representaciones de la memoria generacional. Historiografías, 8, 57-75.

Ritzer, G. (1993). The McDonaldization of Society. Thousand Oaks, CA: Pine Forge Press.

Ricoeur, P. (1987) Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. Madrid: Ediciones Cristiandad. Serie Libros Europa.

Sancari, M. (2015) Series Moisés. Recuperado de http://marielasancari.com/moises-statement


Texto completo: Post print

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense