Nudos Patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal.

Olaia Fontal-Merillas, Sofía Marín-Cepeda

Resumen


El presente estudio se contextualiza en la asignatura de formación obligatoria “Fundamentos de la educación plástica y visual” del 2º curso del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Valladolid. Este estudio forma parte de la labor de investigación que se desarrolla desde el Observatorio de Educación Patrimonial en España (EDU2009-09679, EDU2012-37212, EDU2015-65716-C2-1-R), generado en 2010 desde la Universidad de Valladolid, y se inserta dentro de la web Personas y Patrimonios (www.personasypatrimonios.com). Se estudia y analiza una muestra de 62 patrimonios personales con el objetivo de conocer y comprender los tipos de vínculos que los estudiantes establecen con los bienes patrimoniales, y cómo estos comprenden el concepto patrimonio en el marco de su formación académica. Para ello, realizamos un análisis de contenido de corte cualitativo y cuantitativo, empleando el programa de análisis Nudist Vivo10 y análisis estadístico-descriptivos, localizando 10 tipologías de vínculos y lo que definimos como “nudos patrimoniales”, entre otras claves que destacamos de los análisis relacionales de los datos obtenidos. Así, profundizamos en la compresión de los vínculos identitarios y cómo estos influyen en los procesos de sensibilización de los futuros maestros hacia la educación artística.

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Arte, Individuo y Sociedad
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