Una educación poética del cuerpo o de lenguajes estético pedagógicos

  • Sol Natalia Gómez Universidad de Antioquia
  • Luz ELena Gallo Universidad de Antioquia-Colombia
  • Jordi Planella Universitat Oberta de Catalunya
Palabras clave: Educación corporal, estética pedagógica, lenguajes poéticos, cuerpo
Agencias: COLCIENCIAS, Comité para el Desarrollo de la Investigación, CODI-Universidad de Antioquia-Colombia.

Resumen

Este artículo surge de la problematización del cuerpo en la educación y tiene como finalidad mostrar algunos lenguajes poéticos que resignifican la educación del cuerpo. Se hace un análisis deconstructivo de algunos conceptos de la poética y del cuerpo para ubicarlos en el plano de la educación. De la lectura deconstructiva surgen lenguajes estético pedagógicos que hacen pensar una educación poética del cuerpo como prácticas creadoras del “sí mismo” desde un saber de sí, un hacer poético, una experiencia de aprendizaje y una razón poética cuya necesidad es producir formas de pensamiento educativos propiamente estéticos y retornar al cuerpo sensible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz ELena Gallo, Universidad de Antioquia-Colombia
Doctora en Educación. Docente titular de la Universidad de Antioquia-Colombia.  Grupo de Investigación Estudios en Educación Corporal.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-01-19
Cómo citar
Gómez S. N., Gallo L. E. y Planella J. (2018). Una educación poética del cuerpo o de lenguajes estético pedagógicos. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 179-194. https://doi.org/10.5209/ARIS.57351
Sección
Artículos