Performance, escritura y espacio público en la construcción de la ciudad democrática

  • Juan Albarrán Universidad Autónoma de Madrid
  • Rosa Benéitez Universidad de Salamanca
Palabras clave: Conceptualismos, escritura experimental, espacio público, performance, Transición española

Resumen

Este artículo explora algunas estrategias de resignificación urbana desarrolladas por artistas y poetas experimentales en las postrimerías del franquismo. Desde esta perspectiva, nos interesa estudiar cómo —en el contexto del último franquismo— algunos artistas, a través de distintas propuestas en las que se entrecruzan la performance, la prácticas factográficas o la escritura experimental, generaron una serie de trabajos que trataban de visibilizar la dimensión represiva del espacio público, controlado por el Estado, al tiempo que producían nuevos dispositivos con los que recuperar la ciudad a través de usos que podríamos calificar como democráticos. Estas iniciativas consiguieron producir prácticas que permitían pensar nuevos espacios de libertad en los que fuese posible satisfacer las necesidades de los individuos de una manera integral. La ciudad de Madrid fue uno de los principales escenarios de acción de estos artistas y campo de batalla contra la normalización de las conductas y relaciones sociales de sus habitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Albarrán, Universidad Autónoma de Madrid
Profesor del Departamento de Historia y Teoría del arte de la Universidad Autónoma de Madrid
Rosa Benéitez, Universidad de Salamanca
Profesora del área del Estética del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética de la Universidad de Salamanca.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-03
Cómo citar
Albarrán J. y Benéitez R. (2018). Performance, escritura y espacio público en la construcción de la ciudad democrática. Arte, Individuo y Sociedad, 30(2), 329-341. https://doi.org/10.5209/ARIS.57029
Sección
Artículos