Performance, escritura y espacio público en la construcción de la ciudad democrática

Juan Albarrán, Rosa Benéitez

Resumen


Este artículo explora algunas estrategias de resignificación urbana desarrolladas por artistas y poetas experimentales en las postrimerías del franquismo. Desde esta perspectiva, nos interesa estudiar cómo —en el contexto del último franquismo— algunos artistas, a través de distintas propuestas en las que se entrecruzan la performance, la prácticas factográficas o la escritura experimental, generaron una serie de trabajos que trataban de visibilizar la dimensión represiva del espacio público, controlado por el Estado, al tiempo que producían nuevos dispositivos con los que recuperar la ciudad a través de usos que podríamos calificar como democráticos. Estas iniciativas consiguieron producir prácticas que permitían pensar nuevos espacios de libertad en los que fuese posible satisfacer las necesidades de los individuos de una manera integral. La ciudad de Madrid fue uno de los principales escenarios de acción de estos artistas y campo de batalla contra la normalización de las conductas y relaciones sociales de sus habitantes.


Citas


Albarrán, J. (2012). Arte y transición. Madrid: Brumaria.

Andreotti, L. Et. al. (1996). Situacionistas. Arte, política, urbanismo. Barcelona: MACBA.

Agamben, G. (2016). El fuego y el relato. Madrid: Sexto Piso.

Arias-Misson, A. (2013). Form the Cutting-Floor of the Public Poem. Gent: MER, Paper Kunsthalle.

Barber, Ll, Palacios, M. (2010). La mosca tras la oreja: de la música experimental al arte sonoro en España. Madrid: Sociedad General de Autores.

Benéitez Andrés, R. (2011). La experiencia estética de Isidoro Valcárcel Medina. En, Artigrama, 26, 769-780.

BOE (1945). Fuero de los Españoles. Madrid: BOE, 18 de julio de 1945.

Carmona, P. (2009). La pasión capturada. Del carnaval underground a La Movida madrileña marca registrada. En Romero. P.G. (Ed.), Desacuerdos 5. Sobre arte políticas y esfera pública en el Estado español (pp. 147-158). Barcelona, San Sebastián y Sevilla: MACBA, Arteleku y UNIA.

CPAA (2005). Declaración de principios. Estética y sociedad. En Carrillo J. (Ed.), Desacuerdos 3. Sobre arte políticas y esfera pública en el Estado español (pp. 54-56). Barcelona, San Sebastián y Sevilla: MACBA, Arteleku y UNIA.

De Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano. I. Artes de Hacer. México D.F.: Universidad Iberoamericana.

Díaz Cuyás, J. (2002). Ir y Venir de Valcárcel Medina. Barcelona: Fundació Tàpies.

Díaz Cuyás, J. (2009). Encuentros de Pamplona: fin de fiesta del arte experimental. Madrid: Museo Reina Sofía.

Gómez de Liaño, I. (2013). En la red del tiempo. 1972-1977. Diario personal. Madrid: Siruela.

Gómez de Liaño, I. (2015). Entre la poesía pública y el teatro chamánico. En s.n., Arias-Misson. Poesía de calle y poesía de transparencias (pp. 10-21). Madrid: Galería Freijo.

Hinojosa, L. (2013). Paz Muro (1980-1983). Teatralidades de una identidad proyectada. Concreta, 3, 21-31.

Lefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona: Península.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.

Maderuelo, J. (2014). Escritura experimental en España, 1963-1983. Santander: Ediciones La Bahía.

Marchán Fiz, S. (2009). Plaza Mayor, una instalación conceptual. En s.n., Plaza Mayor y otras obras conceptuales de los años 70 (pp. 12-34). Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

Martínez, M., Mancebo, J. (1994). La memoria propia es la mejor fuente de documentación. Entrevista a Valcárcel Medina. Sin Título, 1, 31-42.

Muro, P. (2010). Entrevista inédita con la artista, Madrid, 21 de enero de 2010.

Parcerisas, P. (2008). Palabra e imagen. En, Alberto Corazón. Obra conceptual, pintura y escultura (1968-2008). Valencia: IVAM.

Tejeda, I; Hinojosa, L. (2011). Críticas al margen o al margen de la crítica. La obra de Paz Muro durante los años 60 y 70. Artigrama, 26, 781-794.

Valcárcel Medina, I. (2010). Entrevista inédita con el artista, Madrid, 20 de enero de 2010.

Vázquez Montalbán, M. (2001). La literatura en la construcción de la ciudad democrática. Barcelona: Mondadori.


Texto completo: Post print

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense