Lego Serious Play como un método visual evaluador de prácticas educativas vinculadas al arte contemporáneo

  • Miriam Peña-Zabala Universidad del País Vasco UPV/EHU
  • Lourdes Cilleruelo
  • Estibaliz Aberasturi-Apraiz
Palabras clave: Educación Artística, Evaluación, Métodos Visuales, Lego Serious Play
Agencias: Universidad del País Vasco UPV/EHU

Resumen

La presente investigación pone el foco en la necesidad de elaborar herramientas de evaluación acordes al modo de entender el nuevo paradigma educativo y conjuntamente que respondan a las necesidades específicas de la Educación artística.

A este respecto el método Lego Serious Play (LSP), además de su carácter visual, permite canalizar experiencias a partir de la praxis y generar relatos en base a las analogías visuales que se desprenden de sus construcciones.

Para su testeo se ha diseñado una sesión donde el alumnado, del Minor de Innovación Educativa del Grado de Educación Infantil de la UPV/EHU, reflexiona en torno a la experiencia artística vivida durante la ejecución de la instalación colaborativa La imagen del sonido, desarrollada en el marco del proyecto Más allá del Aula: Espacios para el aprendizaje en la escuela. Los relatos extraídos permiten visibilizar vivencias experimentadas en el proceso de creación, poniendo de relieve la conveniencia del uso de métodos visuales, cercanos a la propia naturaleza del arte, en la evaluación de dichas prácticas. Las conclusiones priorizan el uso de la imagen en el ámbito de la investigación, en un sistema educativo en el que, el alumnado se convierte en el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Peña-Zabala, Universidad del País Vasco UPV/EHU
Laboral interino de universidad del departamento de Didáctica de la expresion musical, plástica y Corporal
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-03
Cómo citar
Peña-Zabala M., Cilleruelo L. y Aberasturi-Apraiz E. (2018). Lego Serious Play como un método visual evaluador de prácticas educativas vinculadas al arte contemporáneo. Arte, Individuo y Sociedad, 30(2), 243-259. https://doi.org/10.5209/ARIS.56693
Sección
Artículos