Lego Serious Play como un método visual evaluador de prácticas educativas vinculadas al arte contemporáneo

Miriam Peña-Zabala, Lourdes Cilleruelo, Estibaliz Aberasturi-Apraiz

Resumen


La presente investigación pone el foco en la necesidad de elaborar herramientas de evaluación acordes al modo de entender el nuevo paradigma educativo y conjuntamente que respondan a las necesidades específicas de la Educación artística.

A este respecto el método Lego Serious Play (LSP), además de su carácter visual, permite canalizar experiencias a partir de la praxis y generar relatos en base a las analogías visuales que se desprenden de sus construcciones.

Para su testeo se ha diseñado una sesión donde el alumnado, del Minor de Innovación Educativa del Grado de Educación Infantil de la UPV/EHU, reflexiona en torno a la experiencia artística vivida durante la ejecución de la instalación colaborativa La imagen del sonido, desarrollada en el marco del proyecto Más allá del Aula: Espacios para el aprendizaje en la escuela. Los relatos extraídos permiten visibilizar vivencias experimentadas en el proceso de creación, poniendo de relieve la conveniencia del uso de métodos visuales, cercanos a la propia naturaleza del arte, en la evaluación de dichas prácticas. Las conclusiones priorizan el uso de la imagen en el ámbito de la investigación, en un sistema educativo en el que, el alumnado se convierte en el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Citas


Abad, J. (2009). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En L. Jiménez, I. Aguirre, & L. G. Pimentel (Eds.), Educación artística, cultura y ciudadanía (pp.17-23). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid: Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article9239

Abad, J. (2012). Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración. Recuperado de http://www.oei.es/artistica/experiencia_estetica_artistica.pdf.

Aberasturi-Apraiz, E. (2015). Revisar el sistema de evaluación desde una identidad Contemporánea. REIRE, Revista d’innovació i Recerca en Educació, 8 (2), 196-204. DOI: 10.1344/reire2015.8.28214

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid: La Catarata.

Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona: Paidós.

Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje: Más allá de la palabra y de la escritura. Paidós.

Carrizo, W. (2009). La responsabilidad del docente frente a la evaluación. Pecvnia, Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 9, 63-83. DOI: 10.18002/pec.v0i9.661

Correa, J. M. (2011). La relación pedagógica y la relación entre iguales: análisis de un incidente crítico en una experiencia de innovación docente universitaria. En F. Hernández (Eds.), Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes, (pp. 28-36). Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de http: hdl.Handle.net/2445/20946

Dewey, J. (1949). El Arte como Experiencia. Méjico: Fondo De cultura.

Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (1990). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Gauntlett, D. (2005). Using creative visual research methods to understand media audiences. MedienPädagogik: Zeitschrift für Theorie und Praxis der Medienbildung, 9, 1-32. DOI: 10.21240/mpaed/09/2005.03.29.X

Goodman, N. (1976). Los lenguajes del arte. Aproximación a la teoría de los símbolos. Barcelona: Paidós.

Gomez del Aguila, L.M y Vaquero-Cañestro, C. (2014). Educación artística y experiencia importada: Cuando la construcción de significados recae en lo anecdótico. Arte, Individuo y Sociedad, 26 (3), 387-400. DOI: 10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n3.42543

Hargreaves, A. (1995). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.

Hernández, F. (2011). Prestar atención a la relación pedagógica como alternativa a la concepción de innovación en la docencia que actúa como dispositivo para construir un modo de identidad de estudiantes y profesores en la universidad. En F. Hernández (Eds.) Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes, (pp.4-11). Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de http: hdl.Handle.net/2445/20946

Hernández-Hernández, F., Sancho, J. M. y Fendler, R. (2015). Las zonas grises de estudiantes y docentes como acontecimiento: Aprender de lo que nos perturba. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8 (2), 368-379. DOI:10.1344/reire2015.8.28226

Marín, R. (1991). Enseñanza de las artes plásticas. En F. Hernández,A. Jódar Miñarro y R. Marín Viadel (Eds.) ¿Qué es la educación artística? (pp. 115-149). Barcelona: Sendai.

Pink, S. (2003). Interdisciplinary agendas in visual research: re-situating visual anthropology, Visual Studies, (18) 2, 179-192,

DOI: 10.1080/14725860310001632029

Ranciere, J. (2002). El maestro ignorante Barcelona: Laertes.

Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y assesment, su impacto en la educación actual. En: Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sánchez, I., Gómez, M.G. y Pintor, M.M. (2015). Los recursos tecnológicos y su adopción en la asignatura de Artes (Música) en estudiantes adolescentes. EARI, Educación artística revista de investigación, 6, 110-128. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/eari.6.4167

Sánchez, M. (1991). Educación artística y orientaciones para el futuro. En F. Hernández, A. Jódar Miñarro y R. Marín Viadel (Eds.) ¿Qué es la educación artística? (pp. 21-44). Barcelona: Sendai.

Sánchez-Arenas, B. S., y Soto-Solier, P.M.(2016). Aproximación del arte de acción a la Educación Infantil. Otras formas de interrelación en el contexto educativo. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 183-200. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.42952

Sparkes, A., y Devis, J. (2007). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. En W. Moreno Gomez, P. Quintero y S.Maryory (Eds.) Educación, cuerpo y ciudad: el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales, (pp. 43-68). Colombia: Funámbulos Editores, Universidad de Antioquia.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense