Jugando con la materia: estrategias para el desarrollo de un lenguaje artístico propio

Marta Linaza, Raquel Sardá

Resumen


El presente texto es el resultado de una investigación llevada a cabo en el ámbito de la escultura y supone una reflexión en torno a la docencia en la actualidad al poner de relieve la necesidad de una revisión de las metodologías de trabajo en las enseñanzas artísticas universitarias. No es ninguna novedad relacionar ambas categorías, arte y juego, lo que han hecho importantes autores a lo largo del siglo XX desde Huizinga y Callois, hasta Gadamer y Bruner entre otros muchos.

Lo que se señala es una cuestión esencial: cómo provocar en el alumno un espíritu de búsqueda y exploración que no parta de una idea dada y ajena, “el tema”, sino que ésta surja de un proceso de investigación-juego con la materia. Ocurre que, en esta fase de trabajo muy dirigida, aunque sea en un ámbito de juego, comienzan a manifestarse vínculos sólidos entre quien juega y su materia elegida para ello. De estos parentescos se van a derivar, más adelante, y de modo progresivo lo que hemos visto que han sido unas consistentes estructuras sobre las que construir su propio lenguaje artístico.


Citas


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Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

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