Consideraciones sobre transmedialidad, interdiscursidad e interactividad comunicacional en el Libro-arte digital (Hiperlibro-arte)

  • Bibiana Crespo Universitat de Barcelona
Palabras clave: Libro-arte, Hiperlibro-arte, transmedialidad, interdiscursividad, interactividad
Agencias: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - MINECO (Ref. FFI2016-75844-P). Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca - AGAUR (Ref. SGR 1067 2014-2016). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México) (Ref. UACJ/RUPI/6926-144).

Resumen

La consolidación del uso de tecnologías digitales en el arte, así como en cualquier tipo de manifestación cultural en general, ha derivado, en muchos casos, en una praxis creativa contemporánea caracterizada por la integración de diferentes medios de manera confluente, es decir, una producción artística contemporánea que se significa por la hibridación de ‘viejos’ y ‘nuevos’ medios, soportes, lenguajes y textualidades. A este escenario creativo liminal basado en la transmedialidad Jenkins lo ha denominado ‘convergencia cultural’. El objetivo del artículo es ofrecer una aproximación teórica-práctica comparada de los parámetros transmediales e interdiscursivos del Libro-arte digital (Hiperlibro-arte) teniendo en cuenta sus aptitudes como fenómeno de comunicación altamente interactivo en la escena del arte electrónico. Se analizan los conceptos transmedialidad e interdiscursividad como ‘modelos’ de un método de estudio del Libro-arte digital desde postulados semióticos. Asimismo, se establecen parangones entre dichos conceptos y Libros-arte digitales (Hiperlibros-arte) a fin de ilustrar, identificar y diferenciar diversas estrategias creativas utilizadas en este tipo de obras para articular su discurso, y por ende en la creación artística contemporánea de preceptos similares. Se ambiciona, a la postre, ofrecer herramientas para el análisis de obras fundamentadas en la concurrencia medial, las nuevas textualidades y los procesos comunicativos interactivos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bibiana Crespo, Universitat de Barcelona

Profesora Contratada Doctor

Delegada del rector para la Internacionalización de la Universitat de Barcelona

Departamento de Artes y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-01-19
Cómo citar
Crespo B. (2018). Consideraciones sobre transmedialidad, interdiscursidad e interactividad comunicacional en el Libro-arte digital (Hiperlibro-arte). Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 95-110. https://doi.org/10.5209/ARIS.56456
Sección
Artículos