A.D.L.A.N y la promoción de jóvenes artistas: Ramón Marinel·lo, Jaume Sans y Eudald Serra

  • Muriel Gomez-Pradas Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Departamento de Artes y Humanidades
Palabras clave: ADLAN, vanguardia, Serra, Sans, Marinel·lo
Agencias: vicerrectorado de investigación de la UOC

Resumen

La asociación A.D.L.A.N. (Amics De L’Art Nou [Amigos del Arte Nuevo]) fue, hasta el estallido de la Guerra Civil, la promotora de toda una serie de actividades artísticas de vanguardia en la Barcelona de la década de 1930. De ADLAN se ha estudiado con detalle la organización de exposiciones para difundir el arte internacional de vanguardia, como la exposición de Hans Arp, Picasso, Alexander Calder, Joan Miró, etc. Pero no podemos olvidar que en esta labor de difusión del “arte nuevo” tuvo un papel destacado la promoción de jóvenes artistas catalanes del momento, cuyo ejemplo paradigmático fue la exposición ADLAN presenta tres escultors nous. Ramon Marinel·lo, Jaume Sans i Eudald Serra, en las Galerias Catalonia de Barcelona en marzo de 1935. El objetivo de este artículo es analizar dicha exposición en su contexto social y artístico, así como explorar la posterior y divergente trayectoria artística de estos tres escultores tras la Guerra Civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Muriel Gomez-Pradas, Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Departamento de Artes y Humanidades

Dra. Muriel Gómez-Pradas

Profesora agregada / Profesora contratada doctor

Departamento de Artes y Humanidades

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Directora del Màster universitario en Gestión Cultural (UOC-UdG)

Coordinadora de la Càtedra Miró (UOC-Fundació Joan Miró)

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-03
Cómo citar
Gomez-Pradas M. (2018). A.D.L.A.N y la promoción de jóvenes artistas: Ramón Marinel·lo, Jaume Sans y Eudald Serra. Arte, Individuo y Sociedad, 30(2), 225-242. https://doi.org/10.5209/ARIS.56432
Sección
Artículos